Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MPH/ CON "DIFFERENT TRAINS", A PARTIR DE UNA PARTITURA DE STEVE REICH

Caravaggio mantiene viva la memoria del Holocausto

E.M / VALLADOLID
27/01/2018

 

La Sala 1 del Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge, hasta el próximo 1 de abril, la pieza audiovisual de la artista ovetense Beatriz Caravaggio Different Trains, con música de Steve Reich y Kronos Quartet, que gira en torno al holocausto y los trenes de deportación camino a los campos de exterminio nazis.

Steve Reich compuso en 1988 esta pieza para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados.

Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi, informa Ical.

La reescritura visual que ha elaborado Beatriz Caravaggio, y que muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida.

La videoartista ha realizado un ingente trabajo de selección y reordenación de imágenes sobre la deportación de los judíos, los campos de exterminio y la liberación, filmadas por los propios nazis y más tarde por los aliados. El resultado final constituye una poderosa narrativa, en la que la figura omnipresente de los trenes recorre desde paisajes naturales hasta mundos urbanos post-bélicos, en un contraste de escenarios que refleja la deriva de los horrores del genocidio.

Caravaggio ha realizado videoclips musicales, películas documentales, video creaciones y videoinstalaciones. Sus documentales se han exhibido en el Festival du Film de Montreal, por ejemplo; y sus vídeos, en la Fundación BBVA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes o La Casa Encendida de Madrid.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria