Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LANZAMIENTO. FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

El Camino de Santiago: de ida y vuelta a solo ida

El texto de Jaime Nuño y las ilustraciones de Chema Román hacen del lector un peregrino medieval

SARA DEL CASTILLO
27/07/2016

 

«El Camino de Santiago no es solamente un destino final donde acaba todo, luego está el regreso. Ahora es un camino que llega y termina». Jaime Nuño, historiador y autor de Peregrinar a Compostela en la Edad Media se refiere así a las diferencias del viaje en el pasado y el presente. Junto al ilustrador Chema Román, han seguido la línea que les valió el Premio al Libro Mejor Editado en 2009 por Una aldea en tiempos del Románico, concedido por el Ministerio de Cultura.

«La Historia hay que hacerla sencilla, que no es lo mismo que simple». Esta es la filosofía que ha seguido Nuño en la escritura del libro, editado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMR), que recoge una tradición presente desde el siglo IX y la desarrolla a lo largo de breves capítulos en los que se tratan los orígenes de la peregrinación, sus motivaciones, los preparativos del viaje y la compañía en la que se hacía, entre otros temas.

Con un gran trabajo de documentación detrás, del que es especialmente destacable la consulta de la historia compostelana y del Códice Calixtino, la meta es «acercar la Historia a todos los públicos de forma dinámica y atractiva pero sin perder el rigor científico», según Nuño.

Antes, el peregrino no sabía a lo que se enfrentaba, pero ahora prácticamente no queda nada a la incertidumbre, existen aplicaciones que hasta permiten recrear la experiencia. ¿Perversión de la tradición? Nuño opina que «la información nunca está de más, otra cosa es que nos dejemos atrapar continuamente por ella; quien decide hacer el Camino suele asumir que se va a alejar de la Modernidad».

El autor continuó explicando que «hay gente que tiene miedo a lo desconocido y algunos para los que lo desconocido tiene un punto de atractivo. Esos últimos van simplemente con un mapa, y los otros prefieren ir sabiendo exactamente a dónde van, aunque es verdad que se pierde un poco el encanto de ese descubrimiento por el hecho de que haya muchas aplicaciones móviles».

Un total de 39.079 personas emprendieron el viaje hacia Santiago de Compostela en junio de 2016, —según la Oficina de Atención al Peregrino— de los que el 63,70% eran extranjeros. Ante la evidente apariencia de que los españoles lo hacen menos, Nuño saca el lado positivo de las cifras: «Yo no creo que los españoles lo hagan menos, creo que hay muchísima afición. Sin embargo, pienso que hay un crecimiento exponencial del atractivo de Santiago en todo el mundo.

Y es que hay tantas motivaciones para emprender el Camino como personas lo hacen, aunque la ortodoxia queda un poco relegada: «Ahora mismo no importa tanto la religión, es más la aventura, deporte, turismo, y replicar un proceso que tiene 1.200 años y que se ha mantenido. El fenónemo está resurgiendo muchisísimo en toda Europa», explica el historiador, añadiendo que «el Camino de Santiago es un camino de devoción pero también económico, un camino para la aventura, para la picaresca».

Jaime Nuño se refiere también al fenónemo migratorio que supuso la peregrinación a Compostela, especialmente en los siglos X, XI y XII. «Era un intercambio cultural», explica, y es que, como dice, «se trata de un fenómeno que integró culturas durante la Edad Media y que lo ha hecho hasta hoy».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria