Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Calderón convoca a la ciudad a la «gran fiesta de la danza»

El teatro celebrará el 7 de abril el vigésimo aniversario de su reapertura con un espectáculo de danza en el Campo Grande que aspira a reunir a 200 vallisoletanos

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
05/12/2018

 

El 9 de abril de 1999, el teatro Calderón reabrió sus puertas tras cuatro intensos años de restauración. Lo hizo a lo grande. Con la presencia de dos ministros y con la Reina Sofía como madrina de honor. Entonces fue el espectáculo Multiplicidad. Formas de Silencio y vacío de la Compañía Nacional de Danza y coreografía de su director Nacho Duato el encargado de levantar el telón. Ahora, el coliseo vallisoletano quiere festejar el veinte aniversario de esta reapertura con «otra gran fiesta de la danza», como ayer la calificó el director del teatro, José María Viteri.

Pero en esta ocasión no será sobre el escenario, ni será un acto restringido, ni correrá a cargo de una compañía profesional. Serán los propios vallisoletanos los principales protagonistas de este espectáculo que se desarrollará el domingo 7 de abril en el Paseo Central del Campo Grande.

Bajo los acordes de La consagración de la primavera, la universal composición del maestro Igor Stravinsky, los vallisoletanos danzarán en un acto que confía poder reunir a más de 200 participantes y que tendrá una duración aproximada de 42 minutos.

Una iniciativa abierta a todos los ciudadanos -«no importa la edad ni es necesario tener conocimientos de danza», remarcó ayer Viteri- que sigue la estela de un proyecto internacional del coreógrafo Alain Platel que se llevó a cabo en la ciudad de Gante el año pasado para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Un proyecto abierto a todo tipo de expresiones de baile. Desde la danza clásica a la contemporánea, el folclore popular, las danzas indias o los bailes urbanos.

La participación podrá ser individual o en grupo -no más de veinte personas- y el teatro Calderón dispondrá al frente de cada formación un coreógrafo de «reconocido prestigio». Cada una de las propuestas será coordinada después para su representación conjunta por los coreógrafos Quan Bui Ngoc y Lisi Estarás, responsables de la compañía de Les Ballets C de la B. De este modo, adelantó ayer Estarás, el día de la representación, «aunque habrá dos momentos comunes», los espectadores que acudan a cita no contemplarán una única coreografía.

La elección de esta disciplina no es casual ya que obedece, apuntó Viteri, a la necesidad de «reivindicar la presencia de la danza en la calle como ya ocurre con otras artes como el teatro» y para conseguir «que ocupe el lugar preponderante que le corresponde y que aún no tiene en España».

Además, tiene un lenguaje «expresivo, entendible y compatible» que es «idóneo» para «sacar la creatividad a la calle».

Respecto a la pieza de Stravinsky, tanto Viteri como Estarás reconocieron que «no es una obra fácil», pero está «llena de matices, cambiante, fluctuante y permite muchas posibilidades de expresión».

Para participar en esta iniciativa el Ayuntamiento habilitará desde el próximo día 17 de diciembre y hasta el 18 de enero el correo meetyou@tcalderon.com para que todos los vallisoletanos que lo deseen puedan envíar a esta dirección sus solicitudes y un breve formulario explicando sus motivaciones personales para formar parte del proyecto.

Esta propuesta servirá también para poner el broche final a la inicitiva ‘Meet You Valladolid’, un movimiento de encuentro para jóvenes interesados en las artes escénicas que se desarrollará en Valladolid entre el 8 y el 24 de marzo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria