Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTE SERIE ‘CRASH’

Del bosque lleva a Nueva Delhi su abstracción

El vallisoletano, con la madrileña Mondo Galería, participa en la X India Art Fair

J.TOVAR / VALLADOLID
12/02/2018

 

El artista vallisoletano David del Bosque (1976) participa hasta el próximo 12 de febrero en la décima edición de la India Art Fair, feria que se celebra en Nueva Delhi abriendo sus puertas a galerías de Asia, Europa y del continente americano, con el objetivo de ofrecer un punto de vista «inigualable al nuevo y emocionante arte de la India, la región y de más allá». Del Bosque acude a la cita de la mano de la madrileña Mondo Galería, dirigida por el fotógrafo argentino y antiguo responsable artístico de Rita Castellote, Diego Alonso.

Con ecos de La tridimensionalidad de la línea, el artista presentará en la X India Art Fair Crash, un trabajo «autónomo» que supone una evolución de aquella serie realizada con estratificados de alta presión, aglomerados y pvc, o con papel y aluminio, y en la que, en palabras de Javier Panera, Del Bosque hacía de la superficie pictórica «un territorio para el desplazamiento de la imagen, tanto en el sentido de su ambigüedad semántica como de su propia materialidad, de manera que ‘lo pictórico’ –casi en la misma medida que ‘lo escultórico’– se materializa en espacios de tensión que funcionan como pequeños campos de batalla –no siempre bidimensionales– donde ‘combaten’ las fuerzas interiores de la imagen pugnando por romper sus límites».

‘Crash’

«Crash es un trabajo muy concreto. En estos tiempos nos hemos hartado de ver gráficos sobre la crisis, sobre cómo evolucionan el paro, las bolsas, las primas de riesgo... Quise vincularlos a mi trabajo», explicó el artista a este diario, que reconoce las connotaciones sociopolíticas del trabajo.

Del Bosque, inspirado en las gráficas que miden el pulso vital de la economía en las páginas salmón de los diarios, dio a su abstracción geométrica una nueva dirección, manteniendo su personal naturaleza, siempre en rebelión con las nociones tradicionales de pintura o escultura. «Hay un fundamente distinto a los anteriores, pero la línea es infinita», subraya el artista, que continúa explorando otras formas de expresión, aunque predominen en sus trabajos las propuestas instalativas. Algunas de esas nuevas propuestas se podrán ver, próximamente, en la Galería Nuno Sacramento de Aveiro.

Una nueva oportunidad de mostrar su trabajo fuera de España para el artista vallisoletano, que reconoce sentirse más valorado fuera. «Aquí cuesta mucho exponer. Quizá el mío sea un trabajo muy anglosajón, que encaje más por esas latitudes o, incluso, en el ámbito latinoamericano», reflexiona David del Bosque.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria