Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FUNDACIÓN VILLALAR PRESENTA ‘RAÍCES 1.0’

Bombín, arte contemporáneo al rescate del chozo de pastor

J. TOVAR / VALLADOLID
23/01/2018

 

Convencida de que los frágiles, olvidados y desconocidos chozos de pastores constituyen un elemento del «patrimonio etnológico que debería estar más cuidado» en Castilla y León, la artista multidisciplinar Amaya Bombín (Valladolid, 1977) pondrá a lo largo de este año todas sus armas al servicio de la misión: las armas de la fotografía, del vídeo, de la instalación o del dibujo para levantar el proyecto Raíces 1.0, uno de los nueve seleccionados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la segunda edición de sus becas de creación.

Arte contemporáneo para apuntalar las huellas del pasado, las construcciones erigidas en seco, sin ningún tipo de argamasa o mortero, en las que se cobijaban los hombres y mujeres de la Comunidad en sus largas jornadas de pastoreo. Por esas piedras, por el relato que guardan sobre la pertenencia a una tierra, sobre la identidad y los antepasados, es por lo que se interesa Bombín, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. «Cada vez hay una mayor conciencia de conservación. Algunos fueron derribados por ser improductivos, por estar en mitad de una tierra de labranza. La cuestión es saber cómo se conservan, porque hay quien lo intenta empleando cemento. Eso es como la restauración del Cristo de Borja. Se debe hacer sin argamasa», advirtió ayer Bombín en las Cortes durante la presentación de su proyecto. La artista tiene previsto recopilar en una página web los chozos construidos en piedra seca en Castilla y León y realizar un catálogo digital y otro físico.

«Raíces 1.0 aúna un elemento de nuestro patrimonio, de la arquitectura popular más humilde, con una intervención contemporánea muy coherente con la trayectoria de la creadora», subrayó la periodista Angélica Tanarro, miembro del comité encargado de la selección de los becados.

En esta segunda edición tuvieron que hacer una criba entre 164 creadores. «Ha sido muy complicado por el número y la calidad de las propuestas. Todas hubieran sido merecedoras de la beca», subrayó Juan Zapatero, director de la Fundación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria