Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NATIONAL GALLERY ‘ALONSO BERRUGUETE, PRIMER ESCULTOR DE RENACIMIENTO ESPAÑOL’

«Berruguete despertará pasión y admiración en Washington»

El MNE presta 23 obras para una exposición sobre el escultor palentino que después viajará a Dallas

A. F. VALLADOLID
14/10/2019

 

Casi seis horas de vuelo y cerca de 6.000 kilómetros separan aValladolid de Washington. Pero desde ayer, gracias al legado de Alonso Berruguete (Paredes de Nava 1490-Valladolid 1561) ambas ciudades están más cerca que nunca. Y es que veintitrés piezas del artista palentino han viajado desde el Museo Nacional de Escultura hasta la National Gallery of Arte de Washington para formar parte de la exposición Alonso Berruguete, primer escultor del Renacimiento español que ayer abrió sus puertas y que podrá visitarse hasta el 17 de febrero. Un mes después, viajará al Meadows Museum de Dallas donde permanecerá hasta el 26 de julio.

«Un espectáculo extraordinario», apunta el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, «que permitirá disfrutar del maestro más grande que haya existido en la escultura de la edad de oro española».

La exposición invita a descubrir al otro lado del Atlántico a un artista pionero que cambió el curso de la escultura y pintura española cuando en 1506 decidió viajar a Italia para empaparse de la luminosidad renacentista y de la cultura clásica al entrar en contacto con los grandes artistas del Renacimiento.

Y es que como ya advirtió el historiador Isidoro Basarte, Alonso Berruguete «no es hijo de Pedro Berruguete -que también- sino que es hijo de la luz». Una luz que ‘incendia’ su escultura, que proyecta a sus piezas dando rienda suelta a su creatividad, a sus sentimientos y a una nueva manera de ver el arte.

Ahora, la exposición de Washington convierte al maestro castellano en el mejor embajador de la riqueza del patrimonio artístico español. Es la única exposición realizada hasta la fecha del escultor palentino fuera de España y el Museo de Escultura es el principal prestamista. Veintitrés piezas se exhiben por primera vez fuera de su contexto habitual. Obras que evidencian que Berruguete fue un artista «sorprendente, atípico en el modelo clásico del artista del Renacimiento, pues expresa un mundo de pasión emocional, fiebre expresiva y terribilità que combinan la fuerza de lo antiguo y la frescura de lo moderno», apuntan desde el Museo Nacional de Escultura.

Esculturas de líneas sinuosas o abruptas contorsiones, pinturas, dibujos... Porque Alonso Berruguete fue un artista total. «Estamos seguros de la sorpresa, de la admiración y la pasión que va a despertar su descubrimiento», dice María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura.

Y es que Alonso Berruguete es uno de los artistas referentes del Museo Nacional de Escultura. Hasta la Galería Nacional han viajado en dos aviones hace varias semanas emblemáticas obras como el Ecce Homo, El sacrifico de Isaac, La Virgen Dolorosa o San Juan Bautista así como una serie de dibujos que permiten descubrir la faceta menos conocida de un artista de repertorio infinito.

Han sido cuatro años de intenso trabajo. Desde el otoño de 2015 ambos museos han trabajado a fondo. C.D. Dickerson, comisario de la muestra, ha visitado en varias ocasiones las salas y almacenes del museo vallisoletano para seleccionar las obras más acordes con la filosofía de la exposición.

Se trata de un acontecimiento excepcional ya que es infrecuente que el Estado español permita la salida del país de un número tan notablemente alto de obras de un solo museo, de esta calidad única y tan representativa del patrimonio español. Además, Manuel Arias, subdirector del centro vallisoletano, ha publicado en el catálogo de la colección dos artículos sobre el artista y viajará el próximo mes de noviembre a Washington para participar en un seminario.

«Sé que el esfuerzo del Museo Nacional de Escultura al cedernos estas piezas ha sido grande. Sé que sufrirán sin ellas durante este tiempo, pero esta exposición ayudará a promover en los Estados Unidos la contribución de Berruguete a a escultura», apunta Cabanas.

Ahora, para compensar el vacío dejado por el artista palentino, el Museo Nacional de Escultura prepara una muestra monográfica sobre Alonso Berruguete con piezas procedentes de diferentes museos españoles.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria