Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las ‘Bellezas habitables’ de dos dominicos en las cortes

La Fundación Villalar reúne medio centenar de obras de Domingo Iturgáiz y Miguel Iribertegui

J.T.
16/02/2017

 

Sin dejar de asomarse al alma humana, de retratar al individuo, de hablar de sus anhelos o congojas, la Fundación Villalar da un giro con su nueva propuesta expositiva en las Cortes de Castilla y León, al menos en cuanto a los lenguajes empleados. Tras las muestras de Marina Núñez y Ruth Gómez, abre sus puertas a dos artistas dominicos, Miguel Iribertegui (1933-2008) y Domingo Iturgáiz (1932-2015), que con sus bronces y con sus mosaicos y vitrales componen la muestra Bellezas habitables.

«La suya es una obra muy contemporánea», advirtió durante la inauguración de la muestra Silvia Clemente, presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, junto a obras como Cruz cinética y Elipse cinético. «Hay una reinvención del mosaico por parte de Iturgáiz, y sus vidrieras cobran vida en la modernidad», subrayó la responsable del Parlamento de Castilla y León, que destacó la forma en la que Iribertegui, músico, poeta, teólogo y artista, se acercó a la escultura: desde una «poética» singular con la que abordar la vida cotidiana en el campo, por ejemplo, o las tradiciones de un pueblo, como el levantamiento de un pendón o la lucha leonesa.

Comisariada por Gonzalo Blanco y Joaquín Arellano, Bellezas habitables reúne 64 piezas: 31 esculturas de Iribertegui y 27 mosaicos originales y seis reproducciones de Iturgáiz. Con la muestra, la Fundación Villalar se suma a la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos por Santo Domingo de Guzmán, recordó Silvia Clemente.
Junto a la presidenta de las Cortes, el dominico Juan Carlos Cordero quiso celebrar la oportunidad brindada para mostrar el trabajo de dos hombres que ayudaron a su Orden «a predicar donde la palabra no llega», a través de «la belleza de sus creaciones».

De forma paralela a la exposición, que se mantendrá en el vestíbulo de las Cortes hasta el próximo 19 de abril, la Fundación Villalar celebrará dos mesas redondas dedicadas a las obras de Iturgáiz e Iribertegui: Arte y revolución de la luz. Las vidrieras en las catedrales de Castilla y León, el 9 de marzo, con el pintor Carlos Muñoz de Pablos y los historiadores José Manuel Rodríguez Montañés y Pilar Alonso Abad; el 23 de marzo, se desarrollará el encuentro La tarde, esa lenta embestida. La belleza desobediente de la poesía, con los poetas Antonio Praena y Emilio Rodríguez y el profesor Antonio Sánchez Zamarreño.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria