Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Baltasar Lobo pasea entre los clásicos

El Museo de Escultura reivindica el legado del artista zamorano con una exposición de 37 piezas que abrirá sus puertas el próximo 27 de abril en la Casa del Sol

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
16/04/2018

 

«Siempre he soñado en una escultura de mármol que sea como un vuelo, que se eleve sobre el suelo para brillar en medio de la luz, que nos haga olvidar la pesadez, la penalidad de la tierra». Estas palabras de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos 1910 - París 1993) resumen perfectamente la filosofía de este artista que consiguió, a pesar de las vicisitudes de su vida, construir con sus manos un universo más liviano.

Ahora, el Museo de Escultura invita a acercarse y redescubrir al autor zamorano y su obra a partir de una colección de 37 piezas que podrá visitarse desde el próximo 27 de abril y hasta finales de octubre en las dependencias de la Casa del Sol.

Bajo el título Un moderno entre los antiguos, el espacio museístico quiere divulgar y reivindicar de esta manera a un creador que, según señala María Bolaños, directora del Museo de Escultura, «ha tenido mayores reconocimientos fuera de España que en su propia tierra».

Será la primera vez que un museo de Valladolid dedique una monográfica a este artista que tuvo que exiliarse a París en 1939 por su compromiso con la República. Allí fue acogido junto a su mujer en el barrio de Montparnasse por varios artistas, entre ellos Picasso y el escultor Henri Laurens. «Este último será clave para que Lobo se integre en la vanguardia artística de París», explica Bolaños.
Aunque la exposición mostrará sus piezas más identificativas como maternidades o figuras femeninas, Un moderno entre los antiguos, hará especial hincapié en sus trabajos más cercanos al mundo clásico, al mundo griego, del que Lobo era un admirador y un gran conocedor, con el objetivo, explica Bolaños, de establecer un juego visual con la colección que la Casa del Sol alberga en sus dependencias. «Las obras de Lobo se intercalarán e interconexionarán con sus antepasadas clásicas propiciando un diálogo entre unas y otras».

Y es que, apunta Bolaños, «Lobo es un escultor que trabaja casi como los escultores medievales practicando la talla directa».

Las piezas que viajarán a Valladolid proceden en su totalidad de los fondos del Ayuntamiento de Zamora. Su contemplación permitirá trazar toda su trayectoria ya que abarcan un arco cronológico comprendido entre 1940 hasta sus últimos días en París, medio siglo de su vida, que es, en realidad, la de toda su vida creativa.

El discurso expositivo comprende mármoles, bronces y escayolas y recorrerá desde sus más reconocidas maternidades donde Lobo hace gala de una particular ternura, hasta figuras femeninas cargadas de sensualidad pasando por piezas más surrealistas o abstractas. Así, aunque Lobo se inició en el cubismo, transitó también por el surrealismo y la abstracción, pero sin dejar nunca de marcar su propia senda. Un camino caracterizado por el amor al volumen, a la masa, a las formas sinuosas, gráciles y dinámicas.

Además, la muestra permitirá ahondar en su manera de esculpir mostrando algunos trabajos en yeso previos a la fundición y varios mármoles inacabados que evidenciarán su soberbia ejecución sobre la talla directa, «sus marcas, su huellas, su fuerza creadora, su cuidado por el detalle», apunta Bolaños.

Porque las manos de Lobo cincelan tanto la sinuosidad como la rotundidad, la frontalidad como la horizontalidad, los volúmenes plenos como las anatomías incompletas, lo fugaz y lo temporal, lo simple y lo complejo, pero siempre «contagiando su pasión por la belleza».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria