Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERIA DE VALLADOLID INAUGURACIÓN DE MERCARTES

Las artes escénicas instan a bajar el IVA de los cachés

Reclaman un cambio en la Ley de Contratos Públicos y denuncian la precariedad en la Danza


08/11/2018

 

La séptima edición de Mercartes arrancó ayer en la Feria de Valladolid, con la «voluntad firme de seguir trabajando en la mejora del servicio público que son para la ciudadanía las artes escénicas», según apuntó Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros. La Feria, que se prolongará hasta el viernes, es un «foro de diálogo y negocio», según explicó la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que congregará a un millar de profesionales en torno a 125 expositores de compañías y administraciones de todo el país.

A lo largo de estas jornadas, según explicó el presidente de Faeteda, Jesús Cimarro, se pondrán sobre la mesa «dos puntos importantes»: la necesidad de modificar la Ley de Contratos Públicos y de rebajar el IVA de los cachés a las administraciones públicas, del 21% actual al 10%. En ese sentido, Cimarro explicó que contarán con representantes de los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles su postura al respecto y explicarles otros «temas de importancia para el futuro del sector», informa Ical.

Sancho, en nombre del Gobierno autonómico, destacó que confían en «que los profesionales de la autonomía encuentren proyección nacional e internacional para comercializar su trabajo».

También intervino en la inauguración oficial el subdirector general de Teatro y Circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón. Cuestionado sobre la postura que su departamento adopta sobre las reivindicaciones de bajar el IVA de los cachés, señaló que no tienen competencias y que siempre se han mostrado partidarios de esa rebaja.

Por otra parte, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) alertó ayer del aumento de la precariedad, la inestabilidad y la auto explotación que sufren las compañías independientes. Lo hizo durante la presentación del último estudio que el Observatorio de Creación Independiente (OCI) realiza desde 2009 sobre la situación del sector, con datos de 2017 de 33 compañías.

Uno de los fenómenos más alarmantes, denuncia, es la disolución de la constitución jurídica de las compañías en tanto que organizaciones formalmente registradas. Además, el 42% de las compañías no disponen de espacios estables de ensayo.

Hay mayor número de trabajadores en estas formaciones, pero estos trabajan menos días. Los días contratados por trabajador se han reducido de 92 en 2013 hasta los 60 en 2017, una caída del 35%. Desde 2009 las compañías de danza han perdido el 81% de sus ingresos totales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria