Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN. 'INTERIOR NOCHE'

El arte de lo doméstico

Ocho artistas reflexionan en La Gran sobre el papel del hogar a través de su propio trabajo

Ana de la Fuente
19/05/2016

 

a galería de Arte La Gran (calle Claudio Moyano, 16) abre sus puertas hasta el 10 de junio a la obra de ocho artistas que reflexionan sobre el papel del hogar a través de su propio trabajo.

Un proyecto expositivo que, bajo el título Interior noche, forma parte del encuentro ‘Dead at home’, promovido por la artista y gestora Paloma Pájaro en Salamanca. Ahora, los dos proyectos se unen casi físicamente para explorar el potencial del entorno doméstico con el objetivo común, señala Pedro Gallego de Lerma, director de La Gran, «de construir y experimentar en torno al arte contemporáneo».

«Con esta exposición queremos demostrar nuestro interés por el proceso artístico, por lo narrativo, por las historias que nos atrapan y nos hacen plantearnos preguntas. Y con ella reiteramos nuestra defensa del papel del espacio doméstico como ámbito desde el que cambiar la forma que tenemos de ver la realidad. Casi como forma de cambiar el mundo».

Un encuentro artístico en el que se dan cita Verónica Vicente, Carlos Tmori, José Luis Serzo, Laura Salguero, Juan Carlos Quindós, Jeús Portal, Eva Díez y Jennifer Custodio.

Las obras presentes en esta exposición, básicamente fotográfica, son pequeños relatos, «a modo de story boards o guiones gráficos cinematográficos», dice Gallego, que aluden al espacio doméstico o al entorno físico íntimo de cada artista «porque entendemos que todo espacio habitado actúa como una prolongación del propio individuo que lo habita a través de sus objetos, aromas o matices».

Así, los artistas intervienen en el espacio de La Gran mediante series que permiten al espectador indagar sobre su relación con el ámbito doméstico y sus propios procesos de trabajo.

Es el caso de Eva Díez que presenta una serie de fotografías de gran formato bajo el título Los que habitan. La artista viguesa se sirve de viviendas deshabitadas y prácticamente en ruinas ocupadas por animales. Ellos son los únicos y principales protagonistas. Bajo la apariencia de fábulas, a medio camino entre lo teatral y lo cotidiano, búhos, aves y otros pequeños animales pueblan estos escenarios empolvados y arruinados. Lugares olvidados, intervenidos a través de la cámara de Eva Díez y que los animales que los habitan los devuelven a la vida.

Otro de los trabajos es el de la también gallega Verónica Vicente que participa con una serie fotográfica que recuerda a los fotogramas de una película convirtiendo la parte inferior de las camas -desde donde coloca su cámara- en escenarios teatrales, a través de unas serie de faldones que simulan bambalinas y que esconden historias íntimas sugeridas y no vistas.

El vallisoletano Juan Carlos Quindós transforma en un particular Camino del Calvario el pasillo de la casa de La Gran con una serie de fotografías. 15 instantáneas a modo de 15 estaciones penitenciales que, bajo el título Vía Crucis, reproducen el suelo de la iglesia de Las Angustias. Quindós establece un paralelismo, sirviéndose del veteado del mármol, entre los estragos del paso del tiempo sobre la piel y el desgaste del suelo con las pisadas.

La joven artista leonesa Laura Salguero participa con Palhomos, una serie de piezas fotográficas y escultóricas a las que acompaña de un fanzine en el que narra, mediante poesías, el breve relato protagonizado por estos diminutos seres.

Carlos TMori interviene con En ajeno. Gracias a un archivo de más de 7.000 instantáneas de carácter doméstico y desechadas por sus propietarios, el artista vallisoletano reinterpreta las imágenes, descontextualizándolas y eliminando la identidad de sus protagonistas, para componer collages donde prima la forma y el color.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria