Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arroba rinde tributo a la creatividad de Regueiro

El crítico vallisoletano Álvaro Arroba publica ‘La importancia del demonio’ sobre el cineasta

E.M / VALLADOLID
30/01/2018

 

A sus 83 años, Francisco Regueiro (Valladolid, 1934) ha sido uno de los protagonistas de la programación de la Filmoteca Española que el pasado mes de enero le ha dedicado el ciclo ‘Fábulas del parricidio’ con la proyección de todos sus largometrajes, cortometrajes y trabajos para televisión. Además, el pasado día 23 se presentó el libro Francisco Regueiro. La importancia del demonio (Athenaica), cuya coordinación editorial ha corrido a cargo de los críticos Fernando Ganzo y Álvaro Arroba.

Este último, vallisoletano como Regueiro, fundador en su día de la revista especializada ‘Letras de Cine’ y programador del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), fue el impulsor de la retrospectiva que Bafici le dedicó a Regueiro en Argentina la pasada primavera (con entradas agotadas en todas las sesiones), una muestra que llegó acompañada de esta publicación, que ahora ve la luz en España de la mano de Athenaica, informa Ical.

En este libro, los autores configuran «una especie de manifiesto reivindicativo» de Regueiro, a través de diferentes aproximaciones al cineasta. Así, el volumen se abre con un cariñoso prólogo de Víctor Erice, que recuerda los años en que él y Regueiro fueron vecinos en el emblemático edificio de la calle Doctor Xifré, donde también residieron otros cineastas como Miguel Picazo y Antonio Eceiza. «Entre otras cosas, hemos compartido muchos días luminosos y sombríos, risas abundantes y algunas desolaciones. En especial, los desenlaces de nuestras batallas más o menos vulgares en el ejercicio de un oficio -hacer películas- que en nuestra pretensión juvenil creíamos una forma de destino», escribe el autor de El espíritu de la colmena.

El libro incluye también artículos del prestigioso crítico argentino Quintín, del cineasta vallisoletano Daniel V. Villamediana, de Víctor J. Vázquez, Gonzalo de Lucas, Manuel Peláez, Marcos Uzal, Elsa Fernández-Santos, del cineasta Gonzalo García Pelayo, y una filmografía comentada por José Luis Torrelavega, además de recuperar el artículo sobre la creación de Padre nuestro que publicó en 1985 en un periódico nacional el fallecido Ángel Fernández-Santos (compañero de fatigas de Regueiro, con quien coescribió sus últimos cuatro largometrajes), y la que el salmantino Luciano G. Egido publicó en ‘Cinema Universitario’ con motivo del rodaje de El buen amor, debut en el largometraje de Regueiro.

Además, el volumen se completa con numerosas ilustraciones realizadas por el cineasta, así como su cuento La muchacha de los cabellos de lino, que le valió en 1962 el prestigioso Premio Sésamo; su cuento Oscuro como el amor y la muerte (1981); un fragmento del guion inédito de Raskayú, y un tablón de votos donde a modo de juego, como Dalí en Diario de un genio, Regueiro puntúa diversos aspectos del cine de maestros como John Ford, Jean Renoir, Alfred Hitchcock o Buster Keaton, entre otros.

Según detalla Arroba, Regueiro mantiene desde hace décadas en España el «sambenito» de «cineasta maldito», aunque «sí fue apreciado en su día» si bien «hoy está muy olvidado».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria