Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arregui y Goenaga apuestan por "seguir siendo libres"

Andrés Gertrúdix, nominado el Goya por ‘Morir’, será nombrado ‘Actor del Siglo XXI’

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
12/03/2018

 

Aitor Arregui, José Mari Goenaga y Jon Garaño, quien se ausentó por motivos personales, recogieron ayer sobre el Auditorio Municipal de Medina del Campo el premio a ‘Directores del Siglo XXI’. Se trata de la primera vez en la historia del certamen que la organización hace entrega de este reconocimiento a un equipo completo de directores.

La Semana de Cine de Medina los eligió para el premio unos días antes de la ‘lluvia’de Goyas que recibieron por su última película, Handia. En esa gala, el grupo de cineastas se alzó con diez de los trece cabezones a los que estaba nominado el filme. Los también guionistas de la productora vasca Moriarti se quedaron en 2016 a las puertas de poder llevar su anterior película, Loreak, a la edición de los Oscars de ese año como candidata a la mejor película de habla no inglesa.

Aitor Arregui y José Mari Goenaga se mostraron muy felices de poder recoger un «premio colectivo» y pidieron al futuro poder «seguir siendo libres a la hora de decidir qué peliculas quieren hacer». Tras la recogida del premio, se proyectó la última y premiada película de los directores, Handia.

El director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allendé, en palabras a este periódico, alabó la figura de los directores y reconoció que la decisión de entregar el premio por primera vez a un colectivo es fruto de una «profunda reflexión», basada en un seguimiento pormenorizado a la carrera de los directores. Allende no dudó en afirmar que estamos ante «un equipo único y que trabaja de forma única».
La Semana de Cine de Medina, en su afán por seguir detectando y descubriendo figuras emergentes, destaca todos los años los nombres de quienes pueden tener en sus manos el futuro del cine del país.

Miguel Albaladejo, Ángeles González Sinde, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Vicente Córdoba, Eduard Cortés y Juan Carlos Fresnadillo ya han visto reconocida su labor como directores por el festival de Medina.
Harry Dean Stanton, quien fallecía el pasado mes de septiembre, también tuvo su particular homenaje desde las 11 de la noche, momento en el que las luces del auditorio de Medina se apagaron para dejar paso a su último trabajo, Lucky, por el que recibió de manera póstuma el premio al mejor actor en el festival de Gijón.

Para hoy está programado que Andrés Gertrúdix reciba el premio a ‘Actor del Siglo XXI’. El madrileño optaba esta año por primera vez al Goya por su papel en Morir.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria