Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arranz analiza la mirada del cine a las redacciones

El vallisoletano recuerda las películas que mejor captan las victorias y derrotas del periodismo

VALLADOLID
16/12/2019

 

El periodista y filólogo vallisoletano David Felipe Arranz acaba de lanzar, de la mano de Editorial Cacitel, el volumen Las cien mejores películas sobre periodismo, una compilación que –excluyendo las cinematografías española e hispanoamericana, que serán abordadas en un trabajo posterior– reúne aquellas cintas que con más precisión han mostrado al espectador las «milagrosas victorias» y las «sombrías e injustas derrotas» de cuantos se enfrentaron al poder armados con un puñado de preguntas y una pluma.

Y es que muchos de los títulos escogidos por Arranz traen a la retina el recuerdo de titulares reales, de protagonistas de carne y hueso, como la Veronica Guerin de Cate Blanchett y Joel Schumacher, asesinada por la mafia dublinesa en 1996; o como los Woodward y Bernstein de Robert Redford y Dustin Hoffman, investigadores del Washington Post que forzaron la dimisión del presidente Richard Nixon, como bien retrató Alan J. Pakula en Todos los hombres del presidente; o como el tenaz Edward R. Murrow de Buenas noches y buena suerte, enfrentado en los cincuenta al senador MacCarthy por su caza de brujas ideológica, como evocó George Clooney en su segunda película como director; o como el esforzado equipo del The Boston Globe que, contra viento y marea, denunciaron los abusos sexuales sistemáticos de la Iglesia, una proeza de la investigación narrada en Spotlight por Tom McCarthy.

En su compilación, el vallisoletano reúne películas que hablan de la relación del periodismo y la política, todo un «maridaje para el suspense», con títulos como La barrera invisible, de Elia Kazan, o Los tres días del Condor, de Sydney Pollack. También compila títulos en los que el periodista se convierte en el protagonista de la historia, como Corredor sin retorno, de Samuel Fuller, donde el reportero finge estar loco para poder entrevistas en un manicomio a los testigos de un asesinato.

No faltan las miradas críticas con el oficio, con las prácticas sensacionalistas y los excesos de ambición, como Cortina de humo, de Barry Levinson, o El show de Truman y El año que vivimos peligrosamente, de Peter Weir.

En Las cien mejores películas sobre periodismo la lista –no es cronológica– comienza en 1933 con A la sombra de los muelles, de James Cruze, y concluye con una cinta de 2007 como Zodiac, de David Fincher. Finalmente, David Felipe Arranz incluye otro buen puñado de títulos –más de 200– en los que un periodista, con sus oportunas reflexiones sobre el oficio, aparece con mayor o menor peso en las tramas: desde El rey pescador, de Terry Gilliam, hasta Wayne’s World ¡Qué desparrame!, de Penélope Spheeris, pasando por Los puentes de Madison, de Clint Eastwood, o El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria