Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ara Malikian, Lola Herrera, Michael Nyman, Pasión Vega y Sergio Dalma actuarán en Burgos en el Cultural Cordón

La apuesta de la Fundación Caja de Burgos por la ciudad en materia de Cultura ha supuesto en estos últimos diez años una inversión de 22 millones de euros para la ciudad

ICAL
14/09/2017

 

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado una programa especial para celebrar el décimo aniversario de su programación cultural propia bajo la marca Cultural Cordón, que, con el título ‘10 Años ¡espectaculares!’, se desarrollará durante los próximos meses y en la que participarán artistas de la talla de Ara Malikian, Lola Herrera, Michael Nyman, Pasión Vega y Sergio Dalma, entre otros.

El 15 de octubre de 2007 se inauguró la reforma del salón de la Casa del Cordón con un concierto del grupo barroco Il Giardino Armonico. De esta manera se iniciaba la programación cultural propia en régimen de temporada de la Obra Social de Caja de Burgos, hoy Fundación, bajo la marca Cultural Cordón, que posteriormente se extendió a otros espacios como Cultural Caja de Burgos, tanto de la capital como de otras localidades de la provincia burgalesa, y al Fórum Evolución, principalmente.

Para celebrar estos diez años de actividad cultural se ha elaborado una programación en la que el público se erige como auténtico protagonista. Además, incluye la participación de artistas que mantienen una especial vinculación con Cultural Cordón, bien por la innovadora naturaleza de su propuesta o por el notable éxito cosechado en su presencia en Burgos. En todos los casos, la Fundación apuesta por artistas que no han tenido la oportunidad de volver a la ciudad en otras programaciones.

Las actividades para celebrar estos diez años cuentan, a modo de prólogo, con una cata-presentación que tendrá lugar a las 20.30 horas de hoy en Cultural Caja de Burgos. La cata correrá a cargo de la sumiller Pilar Cruces y las tapas serán elaboradas por el chef del Tábula Gastrobar, Patxi Álvarez. El programa arrancará el sábado 30, de septiembre, y el domingo, 1 de octubre, con sendos conciertos del violinista Ara Malikian en el Fórum Evolución Burgos. En esta ocasión presentará el espectáculo La Increíble Gira de Violín para cuyas dos citas en Burgos las entradas se agotaron hace días.

‘Teatro Paraíso’, compañía que ha participado en varias ocasiones en la programación de Cultural Cordón, se alojará en dicho espacio el sábado 7 y los domingos 8 y 15 de octubre con ‘Con mi llave del Cordón...’, una instalación escénica creada expresamente para esta celebración que invita a grandes y pequeños a descubrir los espacios secretos de una ciudad escondida en el interior del teatro de la Casa del Cordón y a transformarlos a través del juego.

‘Vuelos’ es el título de la propuesta que la compañía ‘Aracaladanza’ llevará al Fórum Evolución Burgos el sábado, 21 de octubre, un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la obra de Leonardo Da Vinci donde se explora el sueño universal del Hombre: el vuelo. El viernes, 1 de diciembre, llegará al auditorio de la avenida de Cantabria la actriz Lola Herrera, quien, secundada por Juanjo Artero, pondrá en escena la pieza teatral ‘La velocidad del otoño’.

La programación de este décimo aniversario se extenderá durante el comienzo de 2018 con Pasión Vega (sábado, 27 de enero), que presentará en el Fórum Evolución los temas de su nuevo disco. Paulo Lameiro (sábado 3 y domingo, 4 de febrero), pionero en la producción de conciertos para bebés y primera cita de un espectáculo de estas características en Burgos en 2008, llegará con su propuesta Musicalmente. Y con el concierto que ofrecerá junto a su banda ‘Michael Nyman’ (viernes 16 de febrero), uno de compositores más excepcionales de la actualidad, responsable de la aplicación del término minimalismo por primera vez en la música y creador de la icónica banda sonora de The Piano.

Le seguirán en meses posteriores Sergio Dalma (en fecha que se confirmará próximamente), que ya presentó su proyecto Cadore 33 en Burgos en marzo de 2015 de la mano de la Fundación; ‘Microteatro por dinero’, que pondrá en escena en diversos espacios del Palacio de Saldañuela del 13 al 15 de abril piezas breves al modo de las que ya propuso en 2012 en la Casa del Cordón para celebrar el 25º aniversario de la restauración de dicho inmueble; y la diva ‘Ute Lemper’ (6 de mayo), que subirá al escenario de Cultural Caja de Burgos, tras su inolvidable paso por Cultural Cordón en 2009 dentro del ciclo dedicado al cabaret.

Concurso ‘Mi momento espectacular’

La Fundación Caja de Burgos quiere celebrar estos diez años de actividad cultural con los espectadores. Para ello está buscando las mejores historias, momentos únicos e irrepetibles vividos al amparo de un concierto, una obra de teatro o cualquiera de los espectáculos programados en esta última década.

Los interesados en participar en el concurso ‘Mi momento espectacular’ pueden relatar su experiencia en el soporte que prefieran: por escrito, en un dibujo, en una fotografía, grabado en vídeo... La Fundación regalará diez entradas dobles a las mejores experiencias. Los participantes tendrán también la posibilidad de ser la imagen de las piezas de difusión de los 10 espectáculos del programa del aniversario. Así, Javier y Vito, dos asiduos espectadores son ya los protagonistas ‘espectaculares’ de la contraportada del número de septiembre-octubre de la revista de la Fundación Caja de Burgos.

22 millones de inversión

La programación cultural propia nació en el marco de las reflexiones del Plan Estratégico de la Cultura y al amparo del anuncio de la candidatura de Burgos como capital europea de la cultura en 2016. Por ello en 2007, inspirada por esta candidatura, desde la Obra Social de Caja de Burgos se inició un proceso de reflexión estratégica cultural bajo el que se desarrollaron numerosas acciones. Entre ellas, se modernizaron los espacios culturales de la Caja; se potenció la oferta cultural, con la puesta en marcha de un programa de temporada; se reforzó la programación expositiva de la Casa del Cordón; se comenzó a prestar especial atención a la educación para la cultura; y se apostó por la creación local.

Además de estas acciones, Caja de Burgos realizó un importante esfuerzo económico destinando 2 millones de euros al apoyo de las nuevas infraestructuras culturales de la ciudad como el Fórum Evolución Burgos. “Todas estas acciones constituyen una apuesta de la Fundación Caja de Burgos por la ciudad que ha seguido manteniendo de manera firme y que ha supuesto en estos últimos diez años una inversión de 22 millones de euros para la ciudad”, subrayaron.

En concreto, en 2016, la entidad destinó a su área de Cultura un presupuesto de más de 3 millones de euros y contó con el respaldo, solo en este área, de casi 400.000 usuarios. Y haciendo balance de estos diez años, más de 400.000 espectadores han acudido a los 1.800 espectáculos programados a los que se han unido el millón y medio de visitantes del programa de exposiciones.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria