Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XI BIENAL IBÉRICA DE PATRIMONIO

AR&PA tiende puentes con Salzburgo y Florencia

Herrera reivindica el patrimonio como un elemento «integrador de la cultura europea»

A. F.
09/11/2018

 

Si en la pasada edición AR&PA sellaba una alianza con Portugal en torno al Patrimonio Cultural y a su función económica, profesional y social, la Bienal continúa tejiendo redes con Europa fiel a su objetivo de reforzar su proyección internacional. Así, el certamen ibérico impulsa ahora un acuerdo más amplio promoviendo la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de HERIFAR, aglutinará, además, las Ferias de Florencia y Salzburgo.

Un acuerdo que se formalizará mañana sábado y que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, adelantaba ayer durante la inauguración de la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que hasta el domingo, día 11, se desarrolla en el Centro Cultural Miguel Delibes, enmarcada en los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, celebró Herrera, «reforzará la importante dimensión social, económica, cultural e inclusiva» del Patrimonio.

En este sentido, resaltó que AR&PA servirá también para profundizar, ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como la que tendrá lugar con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Coa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

Herrera también se refirió a las distintas dimensiones de la Bienal que ayer abrió sus puertas como son la científica, a través de un congreso internacional con importantes aportaciones y ponencias de estudios y universidades, la profesional con un foro repleto de jornadas técnicas o la económica y política, ya que el patrimonio cultural «constituye un importante recurso para el desarrollo de las sociedades como lo demuestra el hecho de que, desde el inicio del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en 2015, han sido más de 48 millones de euros los invertidos en más de 700 actuaciones», señaló.
Por último, resaltó también la dimensión social de una Feria que pretende acercar el patrimonio a un público cada vez más joven con iniciativas como AR&PA en Familia, el Premio AR&PA joven o AR&PA para todos, dirigido a permitir la plena participación de personas con discapacidad.

Tras la inauguración oficial, Herrera encabezó la comitiva de autoridades que recorrió los diferentes expositores presentes en la bienal interesándose tanto por trabajos de restauración, como por las últimas investigaciones en este campo o la reproducción de manuscritos medievales. También tuvo la opotunidad de disfrutar de monumentos en tres dimensiones en el expositor de la Filmoteca de Castilla y león.

Y es que esta edición, la Bienal combinará la tradición y la tecnología de la mano de más de 242 entidades. Contará, asimismo, con la presencia internacional directa de nueve países e indirecta de más de veinte y mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 130 stands expositivos, mientras que en AR&PA Foro se realizarán más de 20 jornadas técnicas, como la que llevará a cabo la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (Ugrecyl), con la UME.

Además, por primera vez, AR&PA se ocupará del cine como hecho patrimonial. Hoy viernes, bajo el título El cine en la memoria. Imágenes recuperadas, se proyectarán varias películas históricas, custodiadas en la Filmoteca, que se completarán con un variado programa didáctico y con talleres, a cargo de la Filmoteca. Además, se proyectará la película que será declarada BIC en la Comunidad, la primera en España: El Canal de Castilla de 1931.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria