Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERÚ

Ángel Marcos presenta en Lima su mirada al Vaticano

Retrata los símbolos de poder continuando con una serie que le ha llevado por EEUU, Cuba y China

J. TOVAR / VALLADOLID
12/08/2017

 

La oscuridad se cierne sobre la ciudad. El cielo plomizo, dispuesto a extender su manto, arrincona a una luz que, tenue, parece retirarse del firmamento. Aún es capaz, sin embargo, de iluminar las figuras de Cristo y los Apóstoles que coronan la fachada de la basílica. La estampa se cubre con un cierto halo de misterio. Símbolos de fe. Símbolos de poder. La cámara del fotógrafo, sin embargo, aborda las esculturas desde un ángulo diferente, de espaldas, donde se muestran casi lisas, casi desnudas, desprovistas de solemnidad y magnificencia. Son poco más que simples piedras; figuras terrenales.

Ángel Marcos extiende al Vaticano su serie más longeva, que en los tras últimos lustros le ha llevado a recorrer las calles de Nueva York, Cuba, China, Madrid y Barcelona. El pasado miércoles el artista vallisoletano inauguró en la galería peruana Enlace Arte Contemporáneo la muestra Alrededor del sueño 6. Vaticano, que permanecerá en Lima hasta el próximo 16 de septiembre.
Compuesta por 17 fotografías de mediano y gran formato, Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) pasea por el interior de la columnata de la plaza de San Pedro que, sin rastro de vida alguna, parecen barrotes de una celda; y contempla la riqueza de una Capilla Sixtina repleta de gente, turistas que conforman una masa gris, anodina, que contrasta con el vivo color de sus frescos; y se detiene en medio de su noche oscura, apenas iluminada por la luz que envuelve a los santos y emana de los templos, levantados ambos por el hombre.

«Considerando el Vaticano una Ciudad-Estado, Ángel Marcos ha trabajado como en todo el proyecto Alrededor del sueño desde diferentes miradas para mostrarnos el ‘Poder’. En este trabajo se manifiesta en su estado más puro, ya que a través de las fotografías de los espacios públicos de dicha ciudad se dejan entrever los secretos económicos y religiosos que encierra, a la vez que la religión, como catalizadora y generadora de deseos y esperanzas en nuestra sociedad, se sitúa en el trabajo de Ángel Marcos como un sueño dirigido para lograr bienestar», advierten desde la galería peruana. «El autor, usando la fotografía como técnica principal de expresión artística, nos sitúa delante de lo cotidiano haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia condición. Estas imágenes nos invitan a disfrutar en una primera mirada, luego el espectador se sentirá sumergido en una especie de interés inquietante. Sus obras cargadas de un gran atractivo plástico, nos devolverán al mundo con una realidad crítica poco común», concluyen.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria