Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Amaranta Osorio e Itziar Pascual se alzan con el II Premio Fundación Teatro Calderón de Literatura Dramática

El jurado se decantó por por su texto ‘Clic, apenas un instante...’ por unanimidad

ICAL
30/01/2018

 

La dramaturga mexicana Amaranta Osorio y la madrileña Itziar Pascual se alzaron hoy con el II Premio Fundación Teatro Calderón de Literatura Dramática por su texto ‘Clic, apenas un instante...’. El jurado se decantó por ese trabajo “por unanimidad”, según explicó el director artístico del Teatro Calderón (que llevará a las tablas el texto), José María Viteri. Además apuntó que el montaje puede tener “un buen recorrido” en salas y que “sigue la línea de trabajar sobre el teatro para jóvenes” que ha emprendido el coliseo vallisoletano.

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, como integrante del jurado, leyó el fallo, donde se destaca el “complejo retrato de la sociedad y del mundo de los jóvenes que plantean las autoras premiadas”. “Gracias al dominio de la carpintería teatral y a la belleza poética de su lenguaje, Pascual y Osorio logran captar ese extraño malestar de la adolescencia. Además, el texto aborda toda una multiplicidad de temas que resuenan en nuestra sociedad, como el acoso escolar, los conflictos paterno filiales, el uso del alcohol como vía de escape y el abuso sexual, entre otros”, remacha el acta.

Mora destacó el “dominio de la técnica teatral” del texto galardonado, que cuenta con “personajes bien dibujados” y “situaciones dramáticas poderosas”, además de “tensión y pulsión teatral”. “Escribir teatro exige una especificidad y un pulso muy determinado”, apuntó antes de subrayar el “buen momento” que vive el género, ya que “muchos autores están copando los espacios de los teatros públicos, promoviendo nuevas dramaturgias y miradas en la escena”.

‘Clic, apenas un instante...’ sucede en el galardón de estos premios a ‘El ciclista utópico’, el texto de Alberto de Casso Basterrechea, galardonado en octubre de 2014 y que finalmente llegó a las tablas el pasado 24 de marzo de 2017, en coproducción del Teatro Calderón con Emilia Yagüe Producciones y Feelgood Teatro. Yayo Cáceres fue el encargado de dirigir el montaje, que actualmente sigue en gira, con Fran Perea y Fernando Soto como protagonistas.

Más de 100 aspirantes

Si en aquella primera convocatoria se presentaron al galardón 69 obras, en esta ocasión el volumen de textos ascendió hasta los 104, de los cuales 83 cumplían las bases y por tanto pasaron a la comisión lectora, y finalmente nueve fueron preseleeccionados como finalistas. Según apuntó Viteri, ahora, de la mano de las autoras premiadas, el Teatro Calderón irá dando forma a la producción creando el equipo artístico y apoyándose en la colaboración público-privada.

El jurado de esta edición estuvo integrado por José María Viteri, José Manuel Mora, la directora de escena Nina Reglero, el director de Noviembre Teatro Eduardo Vasco y la productora Emilia Yagüe, con Noé Astruga como secretario del jurado.

Amaranta Osorio (Queretaro, 1978) es escritora, actriz y gestora cultural mexicana-colombiana, de nacionalidad española y afincada en Francia. Licenciada en Dramaturgia por la Resad, es máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense y realizó un curso de liderazgo en la Universidad de Harvard. Como autora, ha estrenado cinco obras largas y seis cortas, además de publicar seis de sus textos y recibir el ‘Premio de textos teatrales Jesús Domínguez’ y el Premio ‘Teatro Exprés de Caja Madrid’.Como actriz, ha participado en tres películas, diez series de televisión, 21 obras de teatro o performances y nueve cortometrajes. Como gestora cultural, ha dirigido diferentes festivales de artes escénicas internacionales y con su empresa, Jeito Producciones, recibió el ‘Premio de jóvenes emprendedores de Bancaja’.

Por su parte, Itziar Pascual (Madrid, 1967) es doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Resad. Es integrante desde 2011 del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, y ha trabajado en medios como Cadena Ser, ‘El Mundo’ y varias revistas especializadas. Como dramaturga de teatro para la infancia, ha obtenido el Premio ASSITEJ España por ‘Mascando ortigas’; el Certamen de Textos Infantiles de la Escuela Navarra de Teatro con ‘Aroma de vainilla’; el Premio SGAE de Teatro infantil con ‘La vida de los salmones’; y el Premio Ricardo Morales de Teatro infantil con ‘Ainhara (Poema dramático)’. Asimismo cosechó el Premio Villa de Ibi con su obra ‘Los cromos de Maider’, publicada por Anaya.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria