Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GALERÍA JAVIER SILVA ‘URANIA'

Alonso Rico busca ecos en el cuerpo y el artificio

Desde el fragmento, traza conexiones formales entre universos diferentes que, sin embargo, comparten orden y una aversión por lo superfluo

JULIO TOVAR VALLADOLID
21/09/2019

 

Sostiene Eduardo Alonso Rico (Santander, 1972) que tanto en la aeronáutica como en el arte no hay lugar para lo superfluo. «Interviene un lenguaje matemático en ambos, un orden en el que nada sobra que está presente también en la naturaleza», reconoce el artista en su regreso a la Galería Javier Silva. Y el creador y aviador, en su afán por conocer, por entender la estructura de las cosas, se dispone a trazar paralelismos, a buscar ecos a partir de fragmentos seleccionados de ambos mundos.

El responsable de series como HA-300 vuelve al espacio de la calle Renedo con Urania, un trabajo experimental que nace de la confluencia en su estudio de dos proyectos a priori independientes: por un lado, sus copias a lápiz de fragmentos de pinturas de maestros del siglo XIX, en un empeño por analizar los procedimientos de dibujo de aquellos artistas y sus esquemas estéticos; por otro, la elaboración de un archivo visual sobre patrimonio histórico aeronáutico, caracterizado tanto por los encuadres escogidos, esenciales, tangenciales y fragmentarios, como por el tratamiento dado por el artista a las imágenes fotográficas, hasta el punto de adquirir éstas casi el aspecto de un dibujo.

Y el enfoque no es anecdótico, pues evidencia el «ejercicio de evolución y maduración» al que ha sometido Alonso Rico a su obra, en palabras de Javier Silva, cada vez más despojada, y que remite puntual y formalmente a series pasadas como Proceso normótico o, por qué no, Días futuros.
Reflejos

‘Urania’, conviene recordarlo, era una de las musas de la mitología griega, protectora de la astronomía, a la que se ha representado con frecuencia sosteniendo una herramienta de medición como el compás. En uno de los tondos que Alonso Rico cuelga en la galería está retratada parcialmente, y en la redondez de su rostro, en las líneas limpias de su cara y en sus oquedades, uno parece encontrar el reflejo del artilugio metálico que descansa junto a ella, en esa suerte de constelación de imágenes diseminadas por las paredes del espacio.

Cuerpos y objetos. Naturaleza y artificio. Líneas horizontales y verticales que se juntan y se proyectan. En las composiciones que surgen de la mirada intencionada del artista que observa y analiza, siempre sutil, se crean conexiones estéticas, formales, invisibles. «Platón decía que el artista escogía partes de la realidad para crear una nueva narrativa. Algo de esa filosofía clásica está aquí presente, siempre desde la perspectiva de un artista del siglo XXI», admite el creador.

En esta serie repleta de aristas, literal y metafóricamente hablando, Alonso también reflexiona sobre la huella humana. El artista, por ejemplo, inserta orejas, piernas, bocas y ojos, copias fieles de antiguas obras de arte, sobre placas de Petri. «Con esos tondos es como si habitara de nuevo esas placas de vidrio de los laboratorios: donde antes había cultivos, trabajo en torno a distintas formas de vida, ahora hay representaciones humanas del pasado», apunta el responsable de Urania, que permanecerá en el espacio hasta el 4 de noviembre.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria