Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CÓMIC

Allén, Astruga, Patricia Martín y Aja pelean por los Harwey Awards

Raúl Allén, candidato como Mejor Nuevo Artista, se enfrentará a David Aja como Mejor Portadista

J. T.
08/07/2016

 

Si Valladolid no tiene un superhéroe hay que inventarlo, porque lo que no faltan son los ilustradores capaces de plasmar sus hazañas y penurias. Que se lo digan a Raúl Allén (1979), Patricia Martín (1985), David Astruga (1989) y David Aja (1977). Cuatro Fantásticos que acaban de ser nominados a los Harwey Awards de EEUU por sus trabajos para Valiant Entertainment –los tres primeros– y para Marvel Comics.

Allén es quien acumula más candidaturas de los cuatro, pues está nominado como Mejor Portadista (por Ivar. Timewalker) y como Mejor Nuevo Artista (por su labor en Wrath of the eternal warrior). El primer número de esta última serie, además, que firman Allén y Martín, como responsables artísticos, y Astruga, como asistente artístico, es candidato a la Mejor Historia. Patricia Martín, por su parte, está nominada también como Mejor Rotulista por su trabajo en la citada colección. Los tres han participado en ocho de los 10 números ya publicados.

Por otra parte, el arquero Hawkeye vuelve a valerle una nominación a David Aja como portadista, por lo que competirá con Raúl Allén en la misma categoría. Ya tiene dos Harwey Awards en sus vitrinas. Con el Vengador, Aja ya ha ganado cuatro Premios Eisner en 2013 y 2014 y es de nuevo candidato este año a llevarse uno de los Oscar del Cómic.

«Los Harvey Awards son de los premios más antiguos y respetados de la industria del cómic. Reconocen logros excepcionales en más de 20 categorías, que van desde Mejor artista al Jack Kirby Hall of Fame. Son los únicos premios del gremio elegidos por lo colegas, lo que les concede mayor relevancia. Estos galardones nacieron 1988 en la Comic-Con de Chicago», advertían ayer desde la agencia Pencil Ilustradores, que trabaja con Allén.

«Si los Eisner son como los Oscar, los Harwey son como los Globos de Oro», explicaban ayer los cuatro frente a La Parada de los Cómics de la calle Sierpe.

La ‘rivalidad’ queda para los premios. «David Aja y yo hemos seguido caminos parecidos», reflexionaba ayer Allén, que entró en el mundo de los superhéroes de la mano del primero, cuando Aja le llamó para que le ayudara en The Inmortal Iron Fist de Marvel. «Tenemos muchos puntos en común», resumía el más veterano.

Algo parecido ocurrió entre Allén y Astruga. El primero, que forma tándem con Patricia Martín desde hace varios años –han trabajado, por ejemplo, en la serie Doctor Mirage, también del sello de Warren Simons, el ‘jefazo’ que dejó Marvel para llevar las riendas de Valiant–, conocía de la maestría del segundo para desenvolverse en el género fantástico. Así lo embarcó en el proyecto. «Wrath of the eternal warrior narra la historia de un guerrero casi inmortal, que renace siempre para luchar por el bien que hay en el mundo. Y David es un maestro dibujando demonios», explicó Allén.

Astruga se lanzaba así de lleno al cómic americano. «Me ha sorprendido el ritmo tan intenso que marcan las editoriales y el trabajo colaborativo», afirmó el más joven de los creadores. «Hay que buscar la manera de hacer destacar, de forma sutil, los gestos que acentúan los guionistas», añadía Patricia Martín, de quien Allén destacó su capacidad para encontrar una forma de narrar visualmente distinta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria