Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Alegato por la democracia

Pilar Pérez Solano recuerda el papel de los abogados en la Transición

G. SANZ VALLADOLID
19/10/2019

 

Durante el Franquismo España era un país silenciado por la mordaza de la represión. Sin embargo, existieron personas que decidieron alzar la voz en un clima de silencio obligado. Gente decidida que puso sin darse cuenta una pieza en el puzle de la historia española.

En este grupo se encuentran los abogados; gremio que decidió aparcar los colores de sus ideologías para conseguir un bien común: la Democracia. Pasos certeros hacia la Constitución de 1978 que vuelve a recorrer a través de la gran pantalla la directora Pilar Pérez Solano, que llega a la Seminci con La Defensa, por la libertad, documental que será presentado mañana las 16.30 horas en el Teatro Cervantes.

La ganadora de un Goya por Las maestras de la República vuelve a mostrar cómo un grupo de profesionales es capaz de cambiar la historia. «La idea, cuando me la propuso el Consejo General de la Abogacía Española, me pareció maravillosa. Cuando te documentas, admiras más a todos esos abogados que lucharon por la democracia y arriesgaron sus carreras y algunos sus vidas», recuerda.

«Para mí es un acto de memoria. Hay partes de la historia que pasan desapercibidas», advierte. Personalidades como Manuela Carmena, Cristina Almeida, Óscar Alzaga o Francisca Sauquillo recuerdan cómo fueron los años previos hasta llegar a la democracia. «Está la idea de que la Transición fue una donación, pero hubo muchos grupos que arriesgaron por la Democracia».

Pérez Solano ubica, no obstante, el punto de partida de este viaje al pasado en los años 60. Una salida que no fue dejada al azar: «Iniciamos nuestro relato cuando nuestros protagonistas son estudiantes, porque es cuando se empiezan a organizar. Allí aparece Cuadernos para el diálogo, que aglutina a gente de todas las ideologías con el sentimiento común de que España necesitaba cambios», explica.
En el metraje de La Defensa, por la libertad se sumerge también en uno de los acontecimientos que cambió el curso de la abogacía española: el congreso celebrado en León en 1970.

Ese día, los abogados jóvenes lanzaron un pulso al régimen al levantarse y abandonar la sala. «Es un hecho fundamental en la historia, porque la abogacía se posicionó. Quería un código jurídico como el del resto de los países europeos. En ese momento, el Régimen se da cuenta de que la abogacía podía ser un dolor de cabeza», relata la directora.

El documental muestra cómo en León nació un movimiento. Los abogados españoles «empezaron a tomar posición a favor de las personas condenadas por ser contrarias al régimen», explica Pilar Pérez Solano.

La directora subraya como uno de los momentos más emotivos del documental la masacre de Atocha 55, cuando el 24 de enero de 1977 un grupo terrorista de extrema derecha asesinó a cinco abogados.
La Defensa, por la libertad recupera el testimonio de Alejandro Ruiz Huerta, único superviviente de la masacre que aún sigue con vida, y el de Manuela Carmena, trabajadora del despacho que salvo la vida fruto del destino. «Nunca nos imaginamos que nos pudieran matar», recoge uno de los testimonios. Lejos de crear ruido, los asesinatos de los cinco abogados provocaron una protesta silenciosa. Los atentados fueron el vehículo que «permitió acelerar el proceso de la Transición», entiende la directora.

Los abogados olvidaron sus ideologías para alcanzar un bien común, un trabajo que quiere reconocer la aplaudida directora. «Lo que viví con Maestras de la República fue especial. Es muy difícil de repetir», estima la realizadora, que en esta ocasión ha podido dotar a su metraje de un valor añadido: «Las personas está vivas y relatan su experiencia. Eso le da un valor especial a este documental», concluye.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria