Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

10.000 abonos en menos de una hora

El festival burgalés anuncia sus 65 primeras confirmaciones y se compromete con la libertad de expresión contratando a Def Con Dos

DIEGO SANTAMARÍA BURGOS
30/11/2019

 

El primer avance del Sonorama Ribera 2020 no ha decepcionado en absoluto. Siguiendo la tónica de los últimos años, el festival indie por excelencia continúa apostando por una amplia variedad estilística para satisfacer a todos los públicos. De entrada, 65 confirmaciones aplaudidas en conjunto, con artistas de sobra conocidos como Amaral, Celtas Cortos, Coque Malla, Leiva o Loquillo; inician la cuenta atrás de esta nueva y prometedora edición que se celebrará entre el 12 y el 16 de agosto.

Como no todo es pop en el Sonorama, el primer borrador del cartel incluye pesos pesados del rock como El Drogas, músico, poeta y carismático líder de los extintos Barricada. En cuanto al rap, la representación -por ahora- corre a cargo de uno de los grandes del panorama patrio. El alicantino Nach, siempre en forma, sacó el año pasado la mejor versión de sí mismo en Almanauta, un ambicioso LP con colaboraciones de lujo como Kase.O, Residente (Calle 13) o el mismísimo Enrique Bunbury.

Tampoco podían faltar los clásicos grupos del festival, esos que el público siempre demanda porque se integran a las mil maravillas en la concepción musical originaria del Sonorama. La Habitación Roja, León Benavente, La Casa Azul, Novedades Carminha, Sidonie o Viva Suecia engrosan una suculenta lista que incluye sorpresas agradables como Los Zigarros, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Siete de Picas o Manel.

Como «también hay música y esperanza en la España vaciada», empezando por Castilla y León, el tercer grupo confirmado para esta prometedora edición fueron los vallisoletanos Celtas Cortos, apuesta segura en cualquier evento de estas características porque sus éxitos de ayer permanecen intactos en la memoria colectiva de varias generaciones.

La expectación es tan grande que en apenas una hora ya se habían vendido 10.000 abonos. Ante tal avalancha, la organización pidió comprensión a quienes no llegaron a tiempo porque coincidieron con «más gente intentando comprar que los abonos que había en cada oferta». Yclaro, todos a la vez no podía ser.
Para bombazo, eso sí, el de Def Con Dos. Su vocalista y alma máter, César Strawberry, lleva cuatro años «perseguido sistemáticamente por lo más rancio» de la sociedad, empezando por los altos estamentos, a raíz de una serie de irónicos tuits que condujeron al cantante hasta el Tribunal Supremo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Tal y como está el patio, es de agradecer que el Sonorama haya apostado por Def Con Dos. Cómo no, a Strawberry le parece «fantástico» que los organizdores cuenten con ellos aunque musicalmente se desmarquen del envoltorio indie que predomina en la cita. Cabría la posibilidad del veto que tantas actuaciones les han chafado cuando ayuntamientos de determinados colores políticos ponen el grito en el cielo, pero parece poco probable en este caso dada la magnitud del festival. ¿Miedo? En absoluto. «Lo peor que podríamos hacer es autocensurarnos siguiendo esta ola que ha alimentado la ultraderecha judicial para que la gente no hable y no diga lo que piensa».

El problema de Def Con Dos es que tan solo recurre a las etiquetas para posicionarse musicalmente. «No nos hemos casado con nadie, ni a nivel ideológico ni a nivel domático. Hemos mantenido una crítica constructiva que invita a pensar por uno mismo hacia toda la realidad que nos envuelve», reconoce Strawberry a sabiendas de que en ocasiones, por aquello de la independencia, llueven palos donde uno menos se lo espera. Quizá el motivo sea que «nosotros seguimos siendo los mismos» mientras «el mundo ha cambiado». El caso es que su último single, Stop Puritanismo, ha generado una gran polémica en las redes sociales.

La canción de marras es, tal y como la define el autor de la letra, una «clara provocación para poner a prueba el nivel de tolerancia de la propia izquierda que tanto presume de tolerante». Visto lo visto, lo que más le duele a Strawberry es la «contradicción fundamental» en un determinado sector que «se denomina de izquierdas» a pesar de «asumir dogmas propios de la extrema derecha».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria