Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El pez gato llega al Pisuerga vallisoletano

Varios ejemplares aparecen en un banco de peces en la localidad de Simancas y son capturados por diversos pescadores de la zona

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
14/08/2019

 

Varios ejemplares del pez gato como el que se muestra en las dos imágenes fueron capturados este martes por unos reconocidos pescadores de La Cañada de Puente Duero en el río Pisuerga a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas.

Los aficionados vieron un banco de estos peces en un remanso en la orilla del río y con la sacadera lograron capturar unos pocos a los que les hicieron las correspondientes fotografías que ponen de manifiesto la presencia de esta especie invasora en el río Pisuerga vallisoletano y que nadie sabe cómo ha llegado a estas aguas.

El pez gato es una especie exótica invasora y pertenece a la familia de los siluridaes. Son peces bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.

Según la bibliografía existente poseen una amplia distribución y su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies que apenas llegan a medir un centímetro hasta algunos ejemplares de agua dulce más grandes del mundo, como los siluros.

En Castilla y León ya fue detectado en 2015 en Juarrros de Vontoya, en Ávila, y también en Soria, donde la Administración le aplicó medidas de control, como la pesca eléctrica, y como la prohibición a los pescadores de utilizar las artes de pesca propias del siluros y la lucioperca, lo que supuso dos años sin pescar esta especie que, según señalan a este medio desde la capital soriana, «ha servido para engordarlos y que se críen a placer, para mal del río Duero y de las especies que lo pueblan en la provincia soriana».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria