Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Llega el sábado truchero

La esperada temporada de pesca de trucha arranca mañana con ilusión en las cuatro provincias sureñas de Castilla y León

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
15/03/2019

 

Los aficionados regionales a la pesca de la trucha podrán intentar, y posiblemente capturar las primeras truchas de la temporada, a partir de este sábado, cuando las masas de agua susceptibles de albergar este salmónido de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid levanten el telón a una nueva campaña. La zona sur de Castilla y León vuelve a anticipar la apertura de la pesca de la trucha al resto de las provincias de la Comunidad, que lo harán el próximo día 30 de marzo. En ambas zonas la temporada truchera permanecerá abierta hasta el día 31 de julio y en ambas zonas de nuevo la temporada arrancará un sábado sin entrar en consideraciones sobre si son muchos o pocos los aficionados que trabajan en esta jornada y que se perderán de nuevo la apertura, como viene sucediendo desde hace varias campañas.

En cualquier caso el pescador deberá «empaparse» la Orden anual de pesca, que contempla excepciones al inicio y al cierre de campaña, así como a diferentes lugares autorizados, y que se encuentran incluidos en la en los correspondientes anexos provinciales. Como principales normas a tener en cuenta hay que destacar que el Artículo 5 refiere, en cuanto a cupo de capturas de trucha común que, en aguas de acceso libre (tanto trucheras, como no trucheras) será de cero ejemplares. En los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial, según su plan de pesca aprobado mediante orden de la consejería competente en materia de pesca.

En las aguas donde el cupo de truchas sea cero durante la acción de pescar no se podrá portar ningún ejemplar de trucha común, aunque pudieran provenir de otros tramos de pesca con muerte. En cuanto a los períodos y días hábiles la Orden señala que en aguas de acceso libre de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se podrá pescar todos los días desde el sábado, 16 de marzo hasta el miércoles, 31 de julio, ambos inclusive, y contemplando las excepciones provinciales. En cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y masas de agua en régimen especial, según su plan de pesca aprobado mediante orden de la consejería competente en materia de pesca.

Un año más el aficionado deberá en acudir a su cita con la pesca debidamente documentado, con la licencia en vigor, con el Documento Nacional de Identidad que le acredite en, y también con los permisos para los distintos lugares de pesca al alcance de la mano, bien sea en papel, para los cotos de pesca, o mediante los localizadores telemáticos y pases de control que se otorgan por a la hora de acudir a pescar a un Escenario Deportivo Social o a un AREC.

Del mismo modo la Junta de Castilla y León continuará con la campaña que viene realizando desde 2014 a fin de conocer los hábitos del colectivo pescador en las aguas trucheras, donde el personal de campo de esta consejería de Medio Ambiente, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, realiza una vigilancia, seguimiento y control administrativo de la pesca. La información obtenida en estas campañas es sumamente valiosa puesto que, adicionalmente a la vigilancia efectiva de la actividad pesquera, las actuaciones de control recogen información en materia de las capturas, de las artes y aparejos empleados, e incluso datos sobre la socioeconomía de la pesca recreativa en Castilla y León. En estas última campañas fueron más de 100.000 los controles administrativos realizados a los aficionados a lo largo de las últimas cinco temporadas. Tras un riguroso análisis y procesado de estos datos y, una vez tratados estadísticamente, se presentan estos documentos y se pueden ver plasmados en la web de la consejería como, primera aproximación a la mejora del conocimiento efectivo de la realidad de la pesca en Castilla y León.

DESDELAOTRAORILLA Disposiciones adicionales de la orden anual

Entre las disposiciones adicionales de la Orden anual de pesca la primera es la del régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado. El régimen de acceso a estos lugares se llevará a cabo en las condiciones definidas en la Orden FYM/1048/2016, de 28 de noviembre por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control en las aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivos sociales de Castilla y León. En el caso de los permisos reservados a empresas turísticas el procedimiento y condiciones serán los definidos en la Resolución de la Dirección General del Medio Natural por la que se establezca la convocatoria para participar en el procedimiento de elección y adjudicación de los permisos de pesca reservados a empresas turísticas.

AGUAVA... El campano Soriano ya tiene Heraldo Mayor

El Circulo de la Amistad de Soria acoge mañana a las 18.30 horas, la presentación del XVII Trofeo de pesca el Campano Soriano, una competición deportiva de pesca sin muerte que organiza el club del mismo nombre y que tendrá como Heraldo Mayor al pescador vasco Iñaki Muñoz, campeón del mundo de salmónidos mosca con el equipo de España en 2018. El trofeo de pesca el Campano Soriano se celebra anualmente en las aguas del río Duero el día de la apertura de la temporada de trucha en la zona norte de la comunidad, en esta edición, el 30 de marzo, y ya mantiene abierto el periodo de inscripción, gratuita. Este evento que otorgará como premio al pescador que logre la trucha de mayor tamaño, que deberá fotografiar de forma fehaciente y posteriormente devolver al agua, un cheque por valor de 600 euros, mientras que para el socio del club que logre la mayor captura el premio será 300, habiendo otra serie de premios hasta completar 1400 euros.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria