Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La fiesta de los pescadores

La LIII Semana Internacional de la Trucha de León calienta motores con un amplio programa lúdico, deportivo, gastronómico y cultural / La fase competitiva comenzará el 1 de junio

LEONARDO DE LA FUENTE VALLADOLID
18/05/2019

 

La LIII Semana Internacional de la Trucha de León calienta motores y tiene ya perfilado y publicado un amplio programa de actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y, por supuesto, deportivas ya que es la pesca deportiva de la trucha el motor que mueve este evento que es el más antiguo de los que se celebran en España y que tienen a la trucha y su pesca como objeto de deseo de los mejores pescadores nacionales e internacionales.

En la fase de concurso participan 145 pescadores, 139 de ellos compiten por riguroso orden de inscripción, teniendo también la opción de entrar en la prueba los 5 clasificados en la última edición, más el pregonero de este año, si así lo quisiera, aunque es más que previsible que Javier Pérez Andrés, nuestro compañero de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y de Rtvcyl, que es quien va a ejercer de pregonero este año, no tome parte en la prueba.

La Semana Internacional de la Trucha arrancará en su fase competitiva el próximo día 1 de junio en el Aula del Río Miguel Delibes en Vegas del Condado con la celebración de la ‘Jornada de Pesca con mosca a la leonesa’ en la que participarán, con una sola caña, un pescador veterano y un niño o niña. Ese mismo día se celebrará igualmente la primera jornada de pesca de clasificación y por la tarde, a partir de las 20. 30 horas, tendrá lugar en el Hotel Infantas de León el pregón que impartirá Javier Pérez Andrés.

La Semana Internacional de la Trucha conocerá a sus campeones el día 8 aunque, entre medias, desarrollará diferentes actos previstos, incluso antes la fecha de la inauguración oficial y después de la clausura de esta edición, como serán charlas y conferencias, jornadas didáctica en colegios de la provincia donde se realizarán cursos de iniciación a la pesca, actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad, el afamado Concurso Gastronómico con la trucha como estrella, o el ya tradicional Filandón de pesca que este año cambia de escenario y se traslada a León, a su ‘Casa Carnicerías’ y en el que se contarán, el día 2 a partir de las 19.30 horas, nuevas o antiguas historias de pesca en una acto que los últimos 10 años que se celebró en Gradefes fue el que contó con mayor presencia de público de todos los actos culturales organizados por la Semana Internacional. En cualquier caso, el programa de actividades completo se puede conocer a través de la web www.semanainternacionaldelatrucha.es/

Un año más, el Servicio de pesca de León, con su responsable al frente, Isabel García, y con la ayuda inestimable del encargado de la sección de pesca, César Gómez Cáceres y su equipo de colaboradores, volverán a ser los encargados de que esta competición se lleve a cabo con la precisión que requiere un evento cargado de actividades. 

En el apartado de pesca volverán a ser de nuevo los cotos trucheros y Escenarios Deportivo Sociales de los ríos Órbigo y Porma quienes acogerán a los pescadores de látigo o cola de rata, y también a quienes practican la pesca en la modalidad de mosca a la leonesa. Los ríos es más que previsible que en las fechas de competición estén perfectos para todos los competidores, como habitualmente viene siendo. En cualquier caso, el sistema de competición señala que cada día se irán clasificando los mejores pescadores de cada coto, hasta completar la lista de los 36 deportistas que disputarán los días 7 y 8 la gran final en los dos cauces señalados.

El año pasado el vencedor en la modalidad de pesca a la leonesa fue Juan Carlos Díez Quiñones, mientras que el campeón absoluto de esta prueba resultó ser el leonés, tricampeón del mundo de salmónidos mosca con la selección de España y campeón nacional absoluto de río y lago, Pablo Castro Pinos, el ‘bombero’, quien conseguía su quinta victoria en la Semana Internacional de la Trucha, igualando la marca que tenía el también pescador leonés Carlos Bragado García. El pentacampeón, y defensor del título de este año, manifestó a este diario que «la Junta de Castilla y León debería modificar las fechas de competición y buscar otras mejores en beneficio de la misma, porque cuando pescamos el río está lleno de polen de los chopos e influye muchísimo esta circunstancia para los resultados finales. Seguro que todos saldríamos ganando», aseguró Pablo Castro.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria