Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La caza mayor al copo

Castilla y León prosigue con la campaña de caza mayor abierta en unos escenarios donde cada día se abaten más ejemplares / El año pasado se cazaron en la comunidad 41.229 jabalíes

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
08/02/2019

 

Los aficionados a la caza mayor en Castilla y León apuran sus últimas jornadas venatorias tomando parte en un buen número de batidas, ganchos y monterías, tal y como les permite la Orden anual de caza, que mantendrá abierta la campaña de caza mayor hasta el próximo día 24 de febrero.

Desde el pasado mes de septiembre cuando dio comienzo la temporada para las especies mayores en nuestra región, han sido cientos las monterías, batidas y ganchos los celebrados en toda la Comunidad con unos resultados aún sin conocer, pero que a la fuerza tienen que ser buenos ya que Castilla y León es una de las comunidades punteras en España en cuanto a caza mayor.

Febrero es uno de los meses claves para seguir controlando las especies mayores en cualquier comunidad española. Generalmente la temporada de caza menor ya ha concluido en la mayor parte de las regiones, como sucedió en Castilla y León cuando la general bajó el telón el 27 de enero, pero la caza mayor permanece abierta y es este mes cuando muchos cazadores que han estado a lo largo de la temporada bregando tras perdices, conejos, becadas, palomas o liebres buscan participar en este tipo de cacerías colectivas.

Como contrapunto hay que destacar también que febrero es uno de los meses más peligrosos en la caza mayor precisamente por la llegada a los puestos de aficionados que no conocen debidamente el comportamiento y las medidas de seguridad que hay que tener en un puesto de caza mayor, ya que no es lo mismo portar una escopeta de cartuchos para cazar perdices o conejos que llevar en la mano este mismo arma, o un rifle, cargado con balas, que como es obvio, de ninguna manera se comportan como un cartucho cargado con perdigones, con lo que las precauciones se tienen que extremar al máximo, y más en una campaña como la que está a punto de cerrar y que en la región se ha llevado por delante la vida de cinco aficionados, hasta el momento.

Castilla y León es una potencia en caza mayor y cada año va a más, destacando sobre todo la especie reina que no es otra que el jabalí. En la campaña 2017-2018 se abatieron en nuestra comunidad según los datos en que ofrece la consejería de Medio Ambiente, 41.229 jabalíes. La provincia de Salamanca fue, una temporada más la que aportó mayor número de capturas, con un total de 8.866 ejemplares, seguida por León, donde se capturaron 7.901 ejemplares y siendo Ávila, con 5.587 jabalís abatidos la provincia que se colocó en tercer lugar en este ranking regional. Valladolid, con 1047 capturas, cierra esta clasificación donde el cerdo salvaje fue protagonista.

La segunda especie de caza mayor que más capturas deparó fue el corzo. El más pequeño de los ungulados ibéricos ofreció la comunidad 21.924 capturas, entre machos y hembras y en las distintas modalidades autorizadas, mayoritariamente en caza a rececho. Burgos con 7.983 corzos abatidos de forma legal se situó en el ranking provincial, por delante de Soria, donde se lograron 5.504 capturas y de León, donde los corzos cazados fueron 2.385. Valladolid con 293 duendes del bosque cerró el ranking corcero.

Asimismo en la comunidad se cazaron 11.312 ciervos, destacando Soria con 5.504 capturas, por delante de Zamora, con 1. 507 y de Burgos, donde se contabilizaron 944 ejemplares. También en Castilla y León se abatieron 1.234 gamos, la mayoría en cercones, lográndose 297 en Ávila, 227 en Burgos y 226 en Salamanca y no cazándose ni un solo ejemplar en Soria.

La caza de Cabra montés deparó 629 capturas y de ellas, 416 en Ávila, 182 en Salamanca y 16 en la provincia de León. En cuanto a rebecos fueron 545 los abatidos; 518 León y los 27 restantes en Palencia. En esta lista de especies de caza mayor capturadas se encuentra también el muflón, con 368 ejemplares abatidos, 148 en Ávila, 111 en Salamanca y 77 en Valladolid. Para finalizar destacar que en Castilla y León en el período señalado se capturaron 82 lobos de los cupos que había permitidos siendo Zamora con 30 ejemplares donde más cánidos se lograron, por delante de León, donde se contabilizaron 24 y de Palencia, donde fueron 19 las capturas conseguidas.

A TENAZÓN Los números de Pelaya

La galga vallisoletana de Fuente el Sol, Pelaya de Safesa es, desde el pasado sábado la nueva campeona de España al imponerse en Nava del Rey en la final nacional a la galga leonesa Chaparra del Triki. La nueva campeona nacional, que otorgó a su Club Galguero Medinense el cuarto campeonato de España para esta entidad, disputó en este nacional ocho carreras, todas ellas válidas y todas ellas ganadas, no perdiendo ningún punto. En total sumó un tiempo en carrera de 10 minutos 54 segundos, lo que supone un tiempo por carrera de 1 minuto y 22 segundos. En el corredero de la Cuesta de los Picos se disputaron un total de 39 carreras entre los 16 mejores galgos del país, lo que supone la segunda mejor estadística de los últimos 10 años. De esas 39 liebres, 33 carreras fueron válidas (84.6%) y solo 6 fueron nulas (15,4%). También hay que celebrar que de las 39 liebres corridas 25 escaparon de sus perseguidores o lo que es igual el 65% de las liebres fueron superiores a los mejores galgos en este nacional donde la vallisoletana Pelaya de Safesa reinó y se encumbró.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria