Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León ya pesca truchas

Magnífico día climatológico en la apertura truchera en los ríos de Burgos, Palencia, León, Soria y Zamora / Pobres resultados y la nota predominante de los ríos con variaciones de caudal

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
05/04/2019

 

El primer día de la campaña truchera en la zona norte de la Comunidad, el pasado sábado día 30 de marzo, resultó magnífico para disfrutar desde la orilla de los ríos, o bien desde el interior de sus cauces pues la jornada en lo climatológico fue perfecta para la pesca y para el disfrute personal en contacto con la naturaleza, pero mayoritariamente con pobres resultados a la hora de contabilizar capturas.

Pocas truchas fueron las que se dejaron engañar el día que levantaba la campaña los ríos de Burgos, Palencia, León, Soria y Zamora. También hubo que destacar una menor afluencia de pescadores en esta jornada, que para muchos aficionados fue laborable, por lo que hubo algunos tramos de ríos en los que parecía que en vez de ser el día del desvede el aficionado se encontraba en una de esas últimas jornadas de la temporada por la poca afluencia de cañistas en los ríos trucheros regionales. Obviamente sí se lograron algunas truchas, incluso de muy buen porte, pero los bolos volvieron a ser la tónica predominante en un día ideal para pescar, pero con unos ríos que en su mayoría bajaron el día de la apertura bastante escasos de agua.

Por si fuera poco, la jornada dominical, que es cuando mayoritariamente el aficionado puede disfrutar de una jornada de asueto sin pensar en el trabajo, también fueron bastantes los tramos de ríos que cambiaron su nivel por la sueltas de agua para el riego, desembalses que se realizaron durante esa misma jornada dominical para que los pescadores contemplaran, in situ, cómo cambiaba el comportamiento de los peces, como por ejemplo en el río Órbigo de León, donde al mediodía se cebaba alguna trucha que cesó en su actividad en cuanto el río aumentó ligeramente el caudal. Esta circunstancia de ‘engordar’ el cauce del río en unas horas también sucedió en el río Porma, en León, y en el río Carrión palentino, lo que condicionó sin duda el resultado de esta jornada inaugural.

Posiblemente, en este sentido donde mejores resultados se lograron fue en el río Tera zamorano y en alguno de sus ríos tributarios en la comarca de Sanabria, donde las truchas hicieron algo más por los señuelos que le presentaban los pescadores, sobre todo los que pescaron a cucharilla que fueron quienes lograron las mejores capturas. A su vez en los pantanos zamoranos de Valparaiso y Agavanzal hubo alguna captura de trucha lograda con peces artificiales que sobrepasaron holgadamente los 50 centímetros.

Entretanto, en Soria el río Duero bajaba casi perfecto para la pesca, pero sus pescadores se quejaron de que el caudal estaba muy corto -en torno a los tres metros cúbicos por segundo- y de que el río era vadeable y accesible en muchos tramos, mientras que en los ríos sorianos, Razón, Revinuesa, Tera o Abión, éstos presentaban también un caudal muy escaso en este primer día de la apertura, lo que hace presagiar que pronto sus peces notarán sobremanera la escasez de agua si no llueve y la falta de nieve de la que adolecen los montes de la provincia soriana para que los ríos se mantengan con un caudal óptimo a lo largo de la campaña.

Con todo, fue precisamente en estas dos provincias mencionadas donde posiblemente más se disfrutó de la pesca en el primer fin de semana de la temporada truchera en el norte regional. Como dato a destacar, reseñar que durante el Concurso de pesca sin muerte que organizó el Club de Pesca el Campano Soriano en dos tramos AREC del río Duero, entre los 60 pescadores que tomaron parte en este concurso, según señalaron a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN el ex presidente del club, Jaime Lapeña y el actual presidente Diego González, se capturaron «más de 20 truchas mayores de 40 centímetros. Se han conseguido también otras 43 truchas de entre 35 a 40 centímetros y más de un centenar de pintonas por debajo de los 35 centímetros, todas ellas devueltas vivas y en perfecto estado al agua de este rio que tanto nos hace disfrutar», señalaron los dirigentes del club Campano Soriano.

La campaña truchera permanecerá abierta en Castilla y León, tanto en la zona Norte como en la zona Sur, con carácter general hasta el día 31 de julio. A partir de esa fecha todavía se podrá seguir pescando en un buen número de ríos y escenarios en la Comunidad, lugares que están especificados en los anexos provinciales que especifica la Orden anual de pesca y que en algunos tramos permitirá la actividad hasta el día 15 de octubre.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria