Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León contará con la presencia de 17 compañías de la Comunidad

Nueve de los grupos teatrales regionales presentarán por primera vez sus espectáculos en el certamen de Ciudad Rodrigo

ICAL
19/07/2016

 

La XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León tendrá en su cartel a 17 compañías de la Comunidad, lo que supone el 39 por ciento de las 44 producciones programadas para este año. El certamen se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto, días en los que los espectadores podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas para los diferentes tipos de público.

Así lo explicó la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, durante la presentación de la feria. Sancho valoró como una “buena noticia” la presencia de tantas compañías castellanas y leonesas en la programación., en la que constan los estrenos absolutos de nueve de esos grupos teatrales y la repetición en la feria de solo seis compañías. Esta circunstancia contribuye a “renovar y revitalizar la producción teatral de Castilla y León”, afirmó la titular de Políticas Culturales. La regeneración no estaba en el guion, sino que ha sido fruto de la “casualidad” y de la situación del mercado, subrayó el director del certamen, Mario Gonzaléz.

El máximo responsable de la feria también recalcó que la edición de este año es la que más representación de la Comunidad ha presentado hasta la fecha. En ella se ha querido “premiar” a las compañías que vieron en el certamen un “escaparate” para sus espectáculos y para darse a conocer, incidió González.

Asimismo, la variedad de géneros, formatos y espectáculos que estarán presentes en la feria constituyen una muestra de la voluntad que existente por parte de la Comisión de Selección por lograr una programación “equilibrada y diversa”. De esta manera, la Feria presentará espectáculos que conectarán al público “con lo que pasa en la sociedad”, valoró el responsable de la feria.

Programación de estrenos

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León arrancará el 23 de agosto, aunque habrá que esperar hasta el segundo día del certamen para ver el primer estreno de una compañía de la Comunidad. “Es muy duro estrenar en una feria porque se corren muchos riesgos”, reconoció el director del certamen, que el día 24, contará con la vallisoletana Teloncillo, grupo que presentará por primera vez ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, una versión renovada y revisada de un clásico conocido por múltiples generaciones. En esa misma jornada, la compañía burgalesa Arawake actuará por primera vez en la feria con ‘¿Y tú qué sabes… de Miguel de Cervantes?’, en homenaje al cuarto centenario de la muerte del escritor. Este trabajo, dirigido a un público familiar, tendrá forma de programa de televisión y un objetivo divulgativo.

El grupo Teatro La Sonrisa, también procedente de Burgos, hará su parada el 25 de agosto con ‘Star Clown’, una obra en la que un payaso extraterrestre intentará que los espectadores vean su entorno de una manera diferente. El día siguiente será el turno de Miguelillo (Zamora), que llegará a la feria con ‘El mágico efecto secundario’, un espectáculo en el que se mezclarán la magia, la diversión, el aprendizaje y la emoción. La compañía segoviana Teatro Mutis pondrá ese mismo día el ingrediente de los títeres en diferentes formatos con ‘Maleta. Misión espacial secreta’.

El día 26 tendrán lugar además los espectáculos de pasacalles al aire libre de: Tirititantes (Burgos), con ‘Ulterior, el viaje’, un espectáculo con elementos de circo, grandes artilugios y sorprendentes máquinas para interactuar con el público; y Hojarasca Danza (Valladolid), que pondrá en escena ‘Estudio 3. Miradas’, un trabajo en el que se combinan elementos del ‘break dance’ y la danza contemporánea.

Por su parte, la banda segoviana El Puntillo Canalla Brass Band participará en la feria el 27 de agosto con ‘Trece’ para hacer pasar al público un momento mágico con una original puesta en escena. Ese mismo día, Teatro Escaramuza (Valladolid) estrenará ‘Barba Azul’, un espectáculo teatral para niños que trasladará el tema de la lucha contra la violencia de género mediante bailes, acrobacias, ‘pole sick’ y guitarra eléctrica.

Compañías veteranas

Además de las compañías debutantes, otras ocho de la Comunidad realizarán la puesta en escena de sus últimas producciones. En concreto, la burgalesa Morfeo Teatro Clásico también homenajeará a Miguel de Cervantes con ‘El retablo de las maravillas’ en la jornada inaugural.

El día 24 de agosto llegará desde Valladolid The Cross Border Project con su trabajo ‘Nora 1959’, en la que se dará cuenta con frescura y vitalidad de los seriales de la radio española de los 50, entre otros elementos sonoros. El teatro de títeres para adultos marca la propuesta de Alauda Teatro (Burgos), con el título de ‘Macbeth. Ya somos el olvido que seremos’, una versión del clásico de Shakespeare caracterizado por el empleo de multitud de técnicas, entre ellas el títere de guante, las máscaras y las miniaturas. La salmantina Eugenia Manzanera completará el abanico de las marionetas con ‘Retahilando’.

Desde Palencia llegará Pez Luna Teatro, que con su ‘Acunar el viejo árbol. Acto de acompañamiento’ reconocerá la tarea de aquellos que permanecen junto a las personas mayores mediante una apuesta sensible, dura y comprometida. Valkiria Teatro también estará presente en la Feria con el trabajo ‘En Blanco’, una comedia surrealista y disparatada.

Por último, las “sorpresas” de la feria serán Rita Clara Danza (Valladolid) y Circ About it (León), según declaró el director del festival, Mario González. La primera traerá ‘La Dama Blanca’, una pieza de danza y flamenco con el tema de la droga como trasfondo, mientras que la segunda participará con ‘El apartamento’, un espectáculo de circo contemporáneo con los saltos acrobáticos, los equilibrios y el humor como alicientes.

Referencia

Las distintas actividades complementarias que irán de la mano de otras compañías proporcionarán una mayor visibilidad al trabajo del sector escénico de la Comunidad. Entre ellas estarán la ronda de presentaciones de espectáculos, el programa de animación infantil Diverteatro y el taller ‘Cómo utilizar el email marketing’, que se realizará el 23 de agosto. Además, los títulos de las 61 obras teatrales que se quedaron fuera de la selección estarán disponibles en la Feria virtual, a la que se accede desde la página web de la Feria.

Todo ello ha dado lugar a una feria que se ha convertido en “referente” tanto en Occidente como en el propio “mercado natural” de las artes escénicas, como relató Mar Sancho.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria