Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vuelven los galgos

El próximo jueves arrancará la temporada galguera en la Comunidad / La mirada está puesta en el Campeonato de España de 2018 en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
08/10/2017

 

os aficionados galgueros de la Comunidad darán comienzo el próximo jueves, día del Pilar, a la temporada de caza de liebres con galgo, una campaña que por segundo año consecutivo arrancará a la vez, tanto para los 122 clubes adscritos a la Federación Castellano y Leonesa de Galgos como para el resto de aficionados que no pertenecen a ningún club ni compiten para seleccionar algún lebrel para prueba deportiva alguna. En este sentido, ayer fue un día de nervios y de esperanza para los 122 clubes inscritos en la Federación ya que, según señaló a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN el presidente de la Federación, David Jiménez, «se realizó en Medina del Campo el sorteo de colleras y de campos donde nuestros galgos federados buscarán el pase que les pueda llevar, en enero de 2018 hasta el Wembley de los galgos, hasta la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, donde se disputará próximo campeonato nacional de galgos en campo, Copa S. M. el Rey y en donde Castilla y León podría llegar a clasificar a cinco lebreles de la Comunidad, cada uno de los campeones de los cuatros subgrupos en liza, y un galgo más que correrá en el grupo mixto de Castilla La Mancha».

Sea como fuere, el dirigente federativo recomienda «muchísima precaución a la hora de salir con los galgos a partir del próximo jueves. El terreno está impracticable, seco como una lija, y eso cualquier buen aficionado sabe que no es bueno, ni para la liebre, ni por supuesto para nuestros galgos. «Preparar un galgo para que pueda llegar a una competición lleva dos años de intenso trabajo y lo puedes tirar todo por la borda en una carrera saliendo a cazar en un terreno tan exigente como actualmente se encuentra prácticamente todos los cotos de la Comunidad castellanoleonesa galguera. Llevamos mucho tiempo sin que caiga una sola gota de agua y posiblemente sea mejor esperar algún día antes de arriesgarse a poner en peligro a nuestros animales», señala David Jiménez.

Asimismo, el representante de los galgueros federados regionales se mostraba ante la nueva campaña «optimista y esperanzado, a pesar de que estamos soportando un año extremadamente seco. Las noticias que nos llegan es de que la liebre ha criado de forma muy aceptable. Sé que es un contrasentido lo que voy a decir, pero la buena señal de que estamos en un año muy curioso nos la muestran la cantidad de furtivos que a diario tenemos por la mayoría de los terrenos donde la liebre siempre estuvo presente para poner a los galgos tras ella».

David Jiménez destaca la buena relación que la Federación regional de galgos mantiene con la Guardia Civil y así señala que «últimamente la colaboración es muy buena con esta institución, así como con algunos guardas particulares de campo que se están significando en la labor de vigilancia y control de los furtivos. Se están realizando operaciones muy significativas, contra el furtivismo y contra el robo de galgos pero todavía harían falta más efectivos para controlar a lo que es una auténtica lacra en la mayoría de los cotos y de los galgueros de la Comunidad», señala el presidente, que hace hincapié para que los aficionados tomen buena cuenta de lo que se van a poder encontrar en sus cotos a partir del día de la apertura de la veda. «La afición por las carreras de galgos es muy grande en nuestra Comunidad y mueve a muchísimos buenos aficionados pero también acuden a presenciar las carreras, como un aficionado más, gente que posteriormente toma nota de los mejores lebreles que pueden ver en competición para, sí pueden, robarte los galgos impunemente en el momento en que tenga uno un descuido. No está de menos tomar alguna fotografía o anotar algunas matrículas de coches que habitualmente no son de la zona y que asisten a ver a los galgos sin perder detalle de lo que están viendo en el campo. Cualquier cosa es buena para, en un hipotético caso, poner a disposición de la Guardia Civil los datos que sean necesarios por si tuviéramos la desgracia de sufrir algún robo», concluye David Jiménez.

Por lo demás, recordar que tanto para galgos de competición, como para los que no lo son, en esta modalidad de caza todos los galgos participantes deberán permanecer en el campo sujetos con su correspondientes traílla y collares hasta el inicio de una carrera, momento en que podrán soltarse hasta un máximo de dos galgos, no pudiendo iniciarse una carrera hasta que todos los perros vuelvan a estar sujetos.

A TENAZÓN Faustino Alonso continúa en el recuerdo

Mientras que los aficionados a los galgos podrán disfrutar de su gran afición a partir del próximo día 12, el cazador regional de escopeta, el aficionado a la caza menor en general, deberá esperar hasta el domingo 22 de octubre, que es cuando levanta el telón en las nueve provincias de la Comunidad. La temporada de caza mayor también es una alternativa en la que muchos aficionados han reparado y por ello, muchos venadores ya cazan jabalís desde el pasado día 24 de septiembre.

Asimismo es bueno recordar que el próximo día 12, en el polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso de Valladolid, se honrará la memoria de este cazador vallisoletano que da el nombre al complejo cinegético, y que ostenta el título de ‘Cazador más tenaz de España’, el único título que ha otorgado la Real Federación Española de Caza a un cazador nacional.

El Memorial Faustino Alonso llega este año a su XXIII edición y a él concurren un buen número de representantes de sociedades federadas para cazar en la modalidad de codorniz en mano y para realizar una tirada de recorridos de caza.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria