Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los vinos de la Comunidad logran 29 Bacchus de Oro y 57 de Plata

La DO Ribera del Duero se alzó con el mayor número de galardones, seguida de la de Rueda

LÚA VELASCO / VALLADOLID
14/03/2019

 

La gran cita española con el mundo del vino otorgó el reconocimiento Bacchus a 90 vinos de la Comunidad, repartidos entre la categoría Gran Oro (4), Oro (29) y Plata (57).

El fallo se realizó en la 17ª edición de este encuentro vinícola al que se presentaron 1.650 referencias. De estas casi 1.700, fueron 90 de Castilla y León las que obtuvieron el reconocimiento en este concurso.
El jurado distinguió con 29 Bacchus de Oro a un vino del Bierzo, a cinco de Cigales, 15 de Ribera del Duero, seis de Rueda, uno de Toro y otro de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Estas 28 distinciones se traducen en una reducción castellano y leonesa respecto al año pasado, cuando los premiados de la Comunidad fueron 35, siendo siete más los galardonados.

En esta categoría existe una fuerte representación española fuera de Castilla y León. De los 190 premiados, destacan vinos de la DO Rioja, de la gallega Rias Baixas, de Jerez y de Navarra.
También se encuentran referencias de ámbito internacionales como Eslovaquia, República Checa o Francia.

Otras 57 referencias fueron premiadas con Bacchus de Plata de los que tres fueron para bodegas de la denominación berciana; tres para la DO de Cigales; 22 para vinos de Ribera del Duero; 18 para Rueda; uno para el ‘esencia 33 rosado’ de la DO Tierra de León, tres de Toro, cinco de la Vinos de la Tierra de Castilla y León y otros dos de la DO Vinos de la Tierra Valles de Benavente.

En esta categoría también tuvo lugar una disminución de premiados pertenecientes a la Comunidad, y es que el año pasado, fueron un total de 72 los vinos que obtuvieron el reconocimiento.

Entre los vinos reconocidos con esta distinción, un total de 296, fuera de la Comunidad predominan los de la DO Rioja, de Rias Baixas y de Navarra.

Además, la presencia internacional también tiene un fuerte tirón, y es que hay una elevada representación portuguesa, eslovaca y mexicana.

Por zonas de producción, Ribera del Duero obtuvo 37 premios, la mayor parte de ellos (22) en la categoría Plata; y Rueda 24, de los que la gran mayoría se sitúan también en la categoría de Plata. Los vinos de la DO de Cigales obtuvieron ocho Bacchus; seis fueron para los Vinos de la Tierra de Castilla y León y cuatro para Toro.

La DO Bierzo, Valles del Benavente y Tierra de León consiguieron tres, dos y un reconocimiento, respectivamente, todos en la categoría ‘Bacchus de Plata’.

Por otro lado, dos vinos con denominación de origen Ribera del Duero, uno de Rueda y otro de Toro fueron reconocidos con el Gran Bacchus de Oro en la gran cita española con el mundo del vino.
El ‘Abadía de San Quirce Finca Helena’ de Bodegas Imperiales S.L., el ‘López Cristóbal’ de Bodegas López Cristóbal S.L., el ‘Alberto Dorado’ de Hijos de Alberto Gutierrez S.A y el ‘Cañus Verus’ de Bodegas Covitoro pasaron a formar parte de esta categoría compuesta por un total de 23 vinos de los cuales 15 son españoles.

Bacchus es uno de los 14 concursos que forma parte de VINOFED, Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores, y está reconocido por la OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

CATA A CIEGAS

Esta 17ª edición tuvo lugar entre los días 7 y 11 de marzo en Madrid y en ella participó un jurado nacional e internacional formado por 90 expertos catadores que acudieron desde distintos puntos del mundo como Australia, Suiza, Noruega o Brasil, entre muchos otros.

En la cata a ciegas hay un total de 90 catadores divididos en 13 jurados de 5 catadores todos los días.
Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas de estos. A continuación comienza la cata que es individual, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (ficha que incluye diferentes aspectos técnicos relacionados con la fase visual, olfativa y gustativa con una puntuación entre 0 y 100 puntos), pasan a introducirse en un programa informático para que las compute y se decidan los galardones: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100), Bacchus de Oro y Bachus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria