Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Viloria cierra la última mina de interior de León

El grupo empresarial aplica un ERE que afectará a los 21 trabajadores fijos y a más de una veintena de empleados con contrato de fin de obra

EL MUNDO
12/08/2017

 

El grupo empresarial Viloria aplica desde ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para los 21 trabajadores fijos de la mina La Escondida, en la localidad lacianega de Caboalles de Arriba, según confirmaron a Ical fuentes del comité de empresa.

La explotación, heredera de la compañía Hijos de Baldomero García (HBG), era la última mina interior de carbón activa en la provincia de León y el cese en la actividad llega después de que los responsables de la empresa no hayan sido capaces de cerrar acuerdos de compra con la central térmica de Compostilla.

En ese sentido, los representantes del comité aseguraron que la compañía ha recibido una oferta «irrisoria» para meter carbón en la central a un precio de 54 euros por tonelada, incluyendo el transporte. «Con ese dinero no es rentable sacar carbón», recordaron los empleados, que lamentaron que las compañías eléctricas sí acepten comprar carbón de importación a precios que alcanzan hasta los 73 euros por tonelada.

«Es una verdadera sinrazón, hay un enfrentamiento entre las eléctricas y el Gobierno y quien lo paga son las empresas mineras», aseguraron los responsables sindicales, que insistieron en reclamar el cumplimiento del Plan del Carbón para combatir la «cerrazón» de las compañías eléctricas y evitar el cierre de las explotaciones mineras.

Previsiones

En la misma línea, los integrantes del comité recordaron que la previsión de los responsables de la compañía apuntaba a la apertura de otros dos centros de trabajo en la comarca de Laciana en un plazo de menos de seis meses. Con la negativa de Endesa a comprar carbón para Compostilla, estas previsiones «se han venido abajo», lamentaron los responsables sindicales. Además, junto a los 21 trabajadores fijos de la plantilla, otros 40 empleados recibieron hoy mismo la carta de despido, ya que sus contratos de fin de obra se han rescindido.

«Es una pena, otra vez más se ve lo que está haciendo el Gobierno, que es desmantelar el sector de la minería2, lamentó el secretario comarcal de UGT en Laciana, Antonio Fernández, que recordó que el precio al que se oferta el carbón nacional está «muy por debajo» del precio del carbón de importación.

En ese sentido, Fernández consideró que existe una «voluntad política» por parte del Gobierno para acabar con el sector de la minería del carbón y acusó también a la Junta de ser «cómplice» del Ejecutivo central en esta materia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria