Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPECIAL / FIESTAS EN CERVERA DE PISUERGA

El Valle del Pisuerga, suave como la seda

La Delegación de China visita la localidad palentina como referencia en cultura y arte

SABINA SINOVAS / CERVERA
14/08/2018

 

Castilla y León siempre ha podido presumir de sus municipios, todos ellos con historia, con detalles únicos, más pequeños o más grandes, algunos de ellos conocidos por todo el mundo.

Cervera de Pisuerga cuenta con esa suerte y este año cruza el charco hasta Asia. La localidad se estrenará como sitio de paso de la ‘Ruta de la seda’ en el Valle del Pisuerga, que comunica con Cantabria. Este año la Delegación de China visita Cervera por la singularidad de su universidad de Arte. Así, la villa aparece en el país oriental como referencia en cultura.

Para Kika Peña, alcaldesa del municipo, las fortalezas de Cervera son «el paisaje, el enotorno natural y sus gentes». Por el contrario, como todo, también tiene sus debilidades, «la distancia de los nucleos capitales». Santander, Burgos, León están a una distancia de más de 100 kilómetros de distancia aunque «las carreteras hacia Castilla y León están bien». Además, el municipio sirve de paso para la Autovía Santander-Castilla.

Esta desconexión a las zonas más cercanas de la comunidad afecta a la localidad. «Es negativo para el turismo», afirma Peña. Y no solo en Cervera, en algunos pueblos de alrededor hay «falta de comunicación, no tienen internet ni carreteras», comenta. «Es un hándicap para el desarrollo de la región», subraya la alcaldesa.

Cervera se encuentra en el centro del norte de Palencia lo que la hace un «enclave privilegiado», según Peña. Es un «pueblo turístico que no se hizo industrial», afirma la alcaldesa, por lo que Cervera conserva la flora y fauna de la villa de la manera más natural.

No hay ninguna duda de que el sitio que más destaca de Cervera es Parque Natural de la Montaña Palentina, el epicentro del sector turístico de la comarca. «Cervera es el corazón de la montaña palentina», afirma Peña. Un enclave perfecto «para hacer rutas», comenta Peña. Y es que, hay para elegir, «en bici, andando o a caballo». Gracias a la corta distancia que hay entre los pueblos palentinos «te puedes hacer 3 kilómetros en una tarde», garantiza.

El Parador del Turismo es un destacado en el municipio. «Los servicios de hostelería son los mejores», asegura Peña. El Parador se sitúa a 25 kilómetros de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’. Esta muestra se exhibe en Aguilar de Campoó con el cual «ramifica sus exposiciones», comenta. Los pueblos de alrededor tienen un orden con el que ‘continuan’ la muestra principal. El quinto es Cervera y su exposición se llama ‘Piedra y Manantial’.

De la exposición destaca la Iglesia rupestre que, para la alcaldesa, «tiene obras mejores que ‘Las Edades del Hombre’». Además cuenta con un Cristo de las Batallas y un retablo de transición gótica.

La flora y la fauna se desarrollan de la mejor manera posible en el municipio. El lugar es «privilegiado porque es muy virgen», asegura Peña, y es que estas especies «conviven con la ganadería autóctona». Peña destaca la flora por sus valles vírgenes con una «maravilla de variedad».

Pero no todo en Cervera es parques y naturaleza. La localidad está dotada con elPatrimonio al pueblo más antiguo de Palencia con 1.200 años de antigüedad. «En el Archivo hay un documento oficial del 818 en el que ya describe a Cervera como población», alega la alcaldesa.

La localidad también posee una iglesia románica, el Camino Lebaniego y «el camino olvidado hacia Santiago», matiza Peña. Un camino que utilizaban los palentinos para esconderse de los moros.

La montaña palentina para los amantes del senderismo

Cervera de Pisuerga es la capital natural de la Montaña Palentina, centro del sector turístico de parques naturales, junto con Aguilar de Campoó y Guardo.

La Montaña Palentina es perfecta para los amantes del montañismo o del senderismo. La cima más mítica sería el Curavacas, ubicada en el Valle de Pineda, y que cuenta con 2.524 metros de altura. Otras montañas referentes son El Espigüete, con 2.450 metros; Peña Pietra, 2.536 metros o el Pico Murcia, con 2.341 metros. Todas estas montañas están situadas en Fuentes Carrionas.

En la zona de la Peña destaca Peña Redonda y el Pico del Fraile, con 1.996 y 2.025 metros respectivamente.

En la zona de Braña, Valdecebollas, que cuenta con 2.139 metros.

En la Sierra de Híjar, que separa Palencia de la comunidad de Cantabria, se cuenta con los picos Peña Labra de 2.118 metros; Tres Mares, con 2.175 metros; Cuchillón, de 2.172 metros; y Cuesta Labra, con 1.959 metros.

La zona de Pineda tiene el Pico Lezna, con 2.206 metros de altitud y, por último, la zona de la Pernía posee Peña Caraza, de 2.013 metros y la Horca de Lores, con 2.021.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria