Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La USAL, única pública en el ranking mundial aunque pierde posiciones

La privada IE University se estrena en el listado internacional y se sitúa como la 335 mejor

M. P. VALLADOLID M. P. VALLADOLID
20/06/2019

 

Solo una de las universidades públicas de Castilla y León está en posición de codearse con las mejores instituciones académicas del mundo. Se trata de la Universidad de Salamanca y ha sido seleccionada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) entre los mejores 1.000 campus del mundo.

En concreto, la Universidad de Salamanca resulta ser una de las 650 mejores universidades del mundo, según el informe 2020. Esa posición la coloca, además, en la posición 17 de las 27 universidades de España que sí han logrado romper ese tope.

Pese a ser la única pública de la Comunidad que se cuela en este listado, lo cierto es que la USAL ha perdido peso en relación a la pasada edición. En el documento de 2019, aparecía entre las 600 mejores. Vuelve así a la situación en la que le colocó el informe de 2018. Mantiene la misma posición en la clasificación de España, pero dos puestos en relación a 2018.

Este indicador, que puntúa la calidad de las instituciones de educación superior, aleja a Salamanca de aquella posición dentro de las 451 y las 500 más prestigiosas del mundo con el que se estrenó en 2012.
Pero esta caída no solo afecta a la USAL. De hecho, tal y como significa el informe, más de la mitad de las universidades españolas que aparecen en el ranking han perdido posiciones en la última entrega de este listado que resulta ser el más consultado del mundo.

Los expertos de QS advierten de que los campus españoles han experimentando descensos en las seis métricas utilizadas para hacer la lista, sobre todo en reputación académica (que cuenta el 40% de la nota), atracción de profesorado extranjero y en el indicador de citas por profesor, que muestra una caída en el desarrollo de las investigaciones y afecta negativamente a 16 de los 27 campus. Todo lo achaca a que el «desempeño de las investigaciones se ha deteriorado» a nivel general por el descenso de la financiación en I+D entre 2008 y 2014.

El documento permite conocer qué posición ocupa la Universidad salmantina por áreas. Su punto fuerte está en las lenguas modernas. Tanto es así que figura entre las 100 mejores instituciones para cursar estas carreras, y subiendo puestos. Destaca también la posición de la Universidad en el área de agricultura (entre las 200 primeras). Cae en Educación y Lingüística, pero aún figura entre las 250 con mayor calidad. En Humanidades es la 207.

Quién está de enhorabuena es la IE University. La Universidad privada ubicada en Segovia y en Madrid se estrena y aparece por primera vez en el ranking de QS. Se coloca ya de entrada en el puesto 335 a nivel global, y es la novena mejor institución española, a ojos de este estudio.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria