Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Universidad de Valladolid es la que más gasto por alumno soporta

La UVA está entre las 20 que más invierte con 7.570 euros, seguida por Salamanca, Burgos y León

NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
13/09/2017

 

La Universidad de Valladolid es la que más gastos soporta por alumno de Castilla y León con 7.569,4 euros, una de las veinte que más dinero invierte a nivel nacional. A la UVA le siguen las universidades de Salamanca, Burgos y León, con 7.501,9 euros, 7.014,4 euros y 6.577,4 euros respectivamente, siendo esta última la que menos gasta por alumno de España, según el último informe de la Fundación CYD.

Para las aportaciones se suele usar el ratio entre el conjunto de los gastos corrientes de las universidades y el número de matriculados para aproximar el esfuerzo que realizan las instituciones de educación superior universitaria.

El conjunto de los gastos corrientes, en este sentido, estaría compuesto por la suma de los capítulos relativos a las aportaciones de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los financieros y las transferencias corrientes que realiza la universidad.
La partida más importante de los gastos liquidados de las 47 universidades públicas presenciales españolas son los gastos de personal.

El mayor gasto por alumno con 10.425,9 euros a nivel nacional, se encuentra en País Vasco en Eukal Herriko Universitatea, y el menor en la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles con un gasto de 2.816,9 euros por alumno.

Baja cualificación

La mitad de los licenciados de la Comunidad trabajan en puestos por debajo de su formación, en concreto, «sólo el 53% de los contratos de trabajo firmados por graduados universitarios en 2016 fueron para desempeñar ocupaciones de alta cualificación». Únicamente seguido por Aragón en porcentajes inferiores al 60%.

Además, Castilla y León tiene el peor nivel de empleabilidad a pesar de ser los que antes se gradúan, prácticamente uno de cada dos estudiantes lograba licenciarse en cuatro cursos.
En el otro extremo, los menores niveles de sobreeducación se registraban en Navarra y Cataluña, en dichas regiones más del 70% de dichos contratos desempeñan labores de alta cualificación.
Más del 46% de los contratos realizados con graduados universitarios en Castilla y León son para desempeñar tareas de baja cualificación, un porcentaje que choca con el nacional, puesto que ‘solo’ el 36,8% de los graduados superiores españoles que estaban trabajando lo hacían en puestos de baja cualificación.

Respecto al año precedente, se experimentó un incremento del nivel de sobreeducación en la mayoría de las regiones, en línea con lo sucedido para el conjunto de España.

En estos puestos de contratos de graduados superiores trabajando en ocupaciones inferiores a sus estudios, «en torno al 25% a nivel nacional lo hacían o bien de empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina o bien de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores», para lo cual se necesitaría tener, en principio, un nivel de estudios inferior al universitario, como bachillerato, ciclos formativos de grado medio o incluso menos.

A la contra, los grupos ocupacionales considerados de alta cualificación y para los cuales sería necesario tener un nivel superior de estudios serían las categorías de directores y gerentes, técnicos y profesionales de apoyo.

Paro

El paro entre los titulados de la Comunidad descendió, pero lo hizo a costa de contratos de baja calificación. La tabla muestra el detalle de la tasa de actividad, ocupación y paro en 2016 por comunidad autónoma y nivel de formación alcanzado por su población.

Castilla y León se encuentra en la mitad de la tabla con un 10,3% y la octava posición con menor tasa de paro de los titulados que tienen estudios terciarios o superiores, los máximos niveles de paro los registra Andalucía, y los menores Navarra.

En cambio, los que cuentan con estudios secundarios no obligatorios en la Comunidad se encuentran en la parte alta de la tabla, en la cuarta mejor cifra y una tasa de paro de 14,6%, sólo por detrás de País Vasco, Baleares y La Rioja.

Por último, con estudios obligatorios, Castilla y León se sitúa en la séptima mejor posición con un 22%, siendo la mejor Cantabria, y la que cifra con los valores más altos Andalucía.

El informe distingue en la formación por género, en este aspecto Castilla y León también se diferencia. En todas las comunidades salvo en tres, el porcentaje de muejeres con estudios superiores era más elevado que el de los hombres en 2016, pero en CyL, La Rioja y Extremadura, es más amplia.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria