Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UCCL exige una red de vigilancia que evite los fraudes en la venta de lechazos

Exige una modificación de la normativa para que sea obligatorio indicar el origen en la canal

ICAL
07/12/2017

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó hoy una red de vigilancia que evite los fraudes en la venta de lechazos ante la previsión de crecimiento de las compras esta Navidad. Además, recordó la importancia de realizar una mayor vigilancia para controlar exhaustivamente la trazabilidad de los productos y exige una mayor transparencia con un etiquetado "claro y visible" que indique el origen, según recoge un comunicado.

Igualmente, la organización exigió al Ministerio y a la Junta una modificación en la normativa, que al igual que en el despiece es obligatorio indicar el origen de procedencia de la carne, lo sea en la canal, donde hasta ahora solo se indica con el sello del matadero pero no así su procedencia.

En el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León están registradas un total de 422 ganaderías, 20 mataderos y 52 operadores comerciales con una comercialización anual de carne protegida que asciende a unos 726.000 kilos, haciéndose un gran consumo durante las fiestas de Navidad.

Asimismo, aseguró que para los ganaderos de Castilla y León es de "vital importancia" que se controle la venta de lechazo sin identificar y sin una trazabilidad que permita identificar el origen del lechazo de una forma clara y no engañosa, indicando en todo momento, la procedencia de la carne, incluido en las canales.

Del mismo modo, recordó la importancia de adquirir los productos una vez comprobado el etiquetado para evitar fraudes como los que se han dado en otros años: productos en los que se resalta el lugar de envasado en vez del de origen que llevan a confusión y otras prácticas desleales. En la medida de lo posible, la organización recomendó a los consumidores priorizar los de origen español, poniendo en valor su proximidad y su excelente relación calidad precio.

Finalmente, UCCL insistió en la necesidad, por parte de la distribución, de realizar una campaña transparente durante estas fiestas, y que se lleven a cabo los controles necesarios que evite que productos de fuera de España, sean comercializados como productos de Castilla y León.
 
 

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria