Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA / XII CONGRESO DEL POSE

Tudanca, 'la alternativa decente' a la Secretaría General socialista

ICAL
14/07/2017

 

El PSOE de Castilla y León abre mañana su XIII Congreso en Zamora , bajo el lema “la alternativa decente”, en el que se reelegirá a Luis Tudanca, como único candidato a la Secretaria General y a los miembros de la comisión autonómica que le acompañarán en este segundo mandato, cuyo objetivo es recuperar el Gobierno de la Comunidad tras 30 años de gestión del PP.

Serán los 260 delegados, elegidos en listas únicas de consenso en todas las provincias, excepto en Valladolid, más los diez de Juventudes Socialistas y cinco de Izquierda Socialista los que decidan el respaldo a Tudanca, que en esta ocasión no tuvo que competir en primarias al no tener ningún adversario, y su equipo, en el que están confirmadas Virginia Barcones, como vicesecretaria, y Ana Sánchez, que se mantiene en Organización.

El PSOE de Castilla y León decidió que Zamora fuera sede de este congreso porque fue allí, hace 30 años, donde se constituyó la Federación autonómica socialista con el segoviano Miguel Ángel Trapero como primer secretario general. Siguieron cónclaves en Palencia (1979) y Valladolid (1981), con el liderazgo del vallisoletano José Antonio Arévalo.

Tomó el relevo el zamorano Demetrio Madrid en 1984 en Burgos, que era entonces presidente de la Junta de Castilla y León. En 1985 fue elegido secretario general Juan José Laborda, que repitió en 1988. Jesús Quijano es el que acumula más mandatos como líder de los socialistas castellanos y leoneses, entre 1990 y 2000. El leonés Ángel Villalba, entre 2000-2008. Siguió Óscar López (2008-2012), Julio Villarrubia (2012-2014) y Luis Tudanca.

El burgalés Luis Tudanca, actual portavoz en las Cortes de Castilla y León, fue el primer secretario general elegido por los militantes en primarias, en octubre de 2014, cuando ganó a Julio Villarrubia. Fue ratificado por los delegados en un congreso extraordinario celebrado en Valladolid en octubre de 2014, con un 64,81 por ciento de los votos.

El cónclave comienza mañana con la constitución de la mesa y el informe de gestión del secretario general, sin que esté confirmada la presencia el domingo, en la clausura, del secretario general federal, Pedro Sánchez, si bien en la inauguración estará la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Liderando la iniciativa

En el informe de gestión, como figura en la web socialista, se repasa la actividad en las distintas áreas y se subraya que han trabajado bajo la premisa de dos nuevos grupos en la oposición, y con la perdida de mayoría absoluta del partido popular, si bien se defiende que han llevado siempre la iniciativa de la oposición realizado, en concreto se cita las dos comisiones de investigación de las Cortes, la del HUBU y eólicas.

Igualmente, resalta el informe que han presentado en las Cortes las iniciativas “más completas fruto del trabajo conjunto y las reivindicaciones sociales” y enumera el Plan de inversiones sociales prioritarias, la “ambiciosa” propuesta en sanidad o las aportaciones al plan de reindustrialización, donde hubo un acuerdo de todos los grupos, igual que en financiación autonómica.

También defiende el debate en el seno del partido y con colectivos sobre el modelo territorial y subraya que la comisión ejecutiva autonómica ha respetado la posición que acordó el Consejo de Alcaldes en abril de 2016, con el rechazó al proyecto de mapas rurales remitido por la Junta a las Cortes.

Están convocados al congreso 27 delegados electos por Ávila, 24 por Burgos, 70 por León, 21 por Palencia, 25 por Salamanca, 18 por Segovia, 12 por Soria, 43 por Valladolid y 20 por Zamora. Rehusaron ir en las listas de delegados los secretarios provinciales de León (Celestino Rodríguez), Segovia (Juan Luis Gordo), Soria (Carlos Martínez) y Zamora (Antonio Plaza), todos ellos aprobaron en las primarias a Susana Díaz. Si estarán encabezando las listas de sus territorios, Esther Peña (Burgos), Miriam Andrés (Palencia), Fernando Pablos (Salamanca) y Javier Izquierdo (Valladolid).

Pilotar el cambio

En la ponencia marco a debate en el congreso, el PSOE se proclama como la única fuerza política capaz de pilotar el cambio y dar una nueva fuerza a Castilla y León en 2019 con un proyecto asentado en los derechos y en la participación de la ciudadanía, si bien para lograr ese objetivo considera primordial que no proyecte “la imagen de una organización plagada de divisiones y de luchas de camarilla”, sino que aparezca ante la opinión pública como un “partido unido y cohesionado”.

La Ponencia Marco desgrana en 413 apartados medidas para más y mejor democracia y lucha contra la corrupción, para el crecimiento y creación de empleo digno, contra la despoblación, la ordenación del territorio como política demográfica, el modelo del bienestar, los derechos del Siglo XXI o el partido que espera la sociedad.

“Los socialistas tenemos que dar respuesta a los grandes retos porque somos la única fuerza de referencia de la izquierda y la opción de Gobierno de Castilla y León en 2019”, defiende el documento, en el que sentencia que el proyecto del Partido Popular “está agotado” y se reivindica como la única formación política que ha tenido “un claro sentido de Comunidad” en la historia de la autonomía.

Envejecimiento, despoblación, pérdida de talento y capital humano, abandono del medio rural, pérdida de población de las ciudades, retraso económico y escaso peso político en España es la herencia que atribuye al partido liderado desde 2001 por Juan Vicente Herrera. “El PSCyL fortalecerá las instituciones de autogobierno con la voz de toda la ciudadanía”, plantea.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria