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El transporte público rural recibe 13 millones de euros para «compensar el déficit»

La subvención afianza la movilidad de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid

LÚA VELASCO VALLADOLID
11/12/2019

 

La consejería de Fomento y Medio Ambiente convocó ayer subvenciones, por valor de 12,9 millones de euros, para «compensar el déficit de explotación del transporte público viajeros por carretera» previsto para el año 2019 en la Comunidad.

Estas ayudas, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León –Bocyl–, tienen como objetivo mantener el servicio de transporte en el medio rural y afianzar el transporte metropolitano de las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Los beneficiarios de las subvenciones pertenecen al sector empresarial del transporte público de viajeros en la Comunidad, «estructurado de forma muy irregular», en el que predomina la pequeña empresa y el empresario individual, sin excluir a las medianas empresas, según se manifestó desde la consejería de Fomento.

Asimismo, «esta medida se configura como una herramienta esencial en el mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo afectando a 110 empresas y unos 3.000 empleos directos vinculados al sector del transporte regular de uso general interurbano de Castilla y León».

El Ejecutivo autonómico trabaja en la adopción de medidas dirigidas «a garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles como servicio básico para el acceso a otros muchos servicios, mejorando la calidad del transporte que reciben las personas que residen en la Comunidad, especialmente en el medio rural».

Además, las características de asentamiento de la población en núcleos con pocos habitantes y en su mayor parte «dispersos y alejados» de las ciudades que cuentan con los diversos servicios que demandan los ciudadanos, unido a la amplitud del territorio, «han configurado una red de servicios de transporte público de viajeros por carretera que conecta con la capital de la provincia o la localidad de referencia de la zona, a través de itinerarios «largos» y «expediciones con escasa ocupación de los vehículos».

Este es un hecho que causa una «baja rentabilidad, en muchos casos deficitaria», que dificulta su mantenimiento, lo que obliga a la Junta de Castilla y León a realizar esfuerzos financieros para garantizar su continuidad dado que el precio del billete que paga la ciudadanía no cubre los costes de explotación del transporte, de modo que las líneas regulares de viajeros que prestan servicios en la Comunidad «presenta unos resultados de explotación negativos».

CONEXIÓN

Son servicios deficitarios que atienden tráficos rurales que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos. Su carácter de servicio público implica que el objetivo «primordial» sea garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Para satisfacer dicho derecho, la Junta asegura, a través de la convocatoria de estas ayudas, la adecuada sostenibilidad económico-financiera del sistema de transporte público de su titularidad.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, advirtió la semana pasada de que las ayudas que se convocan anualmente para el transporte de viajeros por carretera no cubren el déficit «real» que generan estas líneas de autobús y que asumen los concesionarios, pese a la obligación de la Administración de compensar los desequilibrios que genere la explotación, informa Ical.

Ante estas declaraciones, el director general de Transportes, Ignacio Santos Pérez, manifestó que de dicho informe se obtuvieron conclusiones que «se intentan dar cumplimiento».

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