Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

Toda la oposición reprueba a Sáez y pide a Herrera su cese

El PP lo rechaza y dice que «la situación de la sanidad no es mala» / El PSOE acusa al presidente de la Junta de «ponerse de perfil ante el clamor de la calle»

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
08/02/2018

 

Toda la oposición, incluído Ciudadanos, cerró filas ayer para reprobar la actuación del consejero de Sanidad, Antonio Saéz, exigir su cese y «la inmediata corrección de todas las medidas adoptadas que están deteriorando la asistencia sanitaria en la Comunidad de Castilla y León».

Pérdida de profesionales, deterioro de la calidad, expulsión de muchos colectivos del sistema, copago a pensionistas, exclusión de fármacos de la financiación pública, cierre de cientos de camas, situación bajo mínimos de las urgencias hospitalarias, asfixia del servicio del medio rural, trabas al acceso de determinados fármacos, listas de espera disparadas, privatizaciones de servicios, deterioro del transporte sanitario, paralización de inversiones y abandono de la prevención... Son los argumentos del PSOE para urgir la reversión de la política de recortes. Hasta el socio de la Junta, Ciudadanos, criticó con dureza la gestión partidista de un servicio «mal gestionado», con listas de espera «que no son creíbles y no tienen nada que ver con la realidad», en palabras de Manuel Mitadiel, que sí acudió a la reciente manifestación de Valladolid donde su grupo dio libertad a los afiliados.

Contundente fue la intervención de Mercedes Martín, que levantó a la bancada de los asientos en un aplauso que casi se dejó sentir en la calle. La procuradora socialista acusó al PP de haber creado con la sanidad una red clientelar, y de actuar con un «oportunismo manipulador».

Lanzo sus críticas, no sólo al consejero por no atender ni escuchar las demandas de la calle, sino al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por «ponerse de perfil». «La sanidad era la joya de la corona y se ha deteriorado gravemente», añadió.

Para la parlamentaria de Podemos, Laura Domínguez, los objetivos de la reprobación del PSOE se quedan cortos porque hace falta «mucho más» para mantener «un tesoro tan preciado como la sanidad». Domínguez recordó al PP que la Junta ha perdido en ocho años los más de 3.400 millones que supone de presupuesto de un ejercicio.

El procurador de IU, José Sarrión, incidió en que apostar por un derecho tan fundamental como la sanidad no sólo es buscar una vida digna sino pensar en el futuro de la Comunidad. «Pedimos el cese del consejero para dar un paso que sea volver a empezar en una política sanitaria».

Al procurador Alejandro Vázquez le tocó por el PP defender a Sáez. Advirtió a la oposición que sólo al presidente y no a los consejeros se les puede retirar la confianza. Aseguró sin mucho entusiasmo que la situación de la sanidad no es mala y tendió la mano al resto de partidos para resolver la situación.
No fue el mejor de los días para Antonio Sáez. Sólo la portavoz Milagros Marcos le acompañó durante todo el debate. Herrera no estuvo. Pero la «soledad» del consejero la compensó su equipo, que estaba atento al hemiciclo porque, como dijo la procuradora podemita, el «deterioro sanitario» compete a toda la estructura.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria