Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Suben 13% las donaciones de médula en Castilla y León

La ONT prevé alcanzar los 400.000 donantes a finales de año en España

VALLADOLID
14/09/2018

 

Castilla y León incrementó su volumen de donantes de médula un 13 por ciento durante los siete primeros meses del año, hasta los 21.030, un punto más que la media nacional, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A fecha 31 de julio de 2017, España registraba 377.763 donantes de médula, con un aumento interanual del 12 por ciento. Todas las comunidades registran incrementos, con Castilla-La Mancha a la cabeza (35 por ciento), Canarias (25 por ciento), Galicia (21 por ciento), Extremadura (18 por ciento) y Madrid (16 por ciento), informa Ical.

En concreto, los datos de la ONT- Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las comunidades autónomas en el último año. A este ritmo, los objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea de alcanzar 400.000 donantes al finalizar 2020 se superarán a finales de 2018, dos años antes de lo previsto. En ese sentido, el Ministerio destaca el “gran esfuerzo” realizado por todas las administraciones para conseguir este “logro”. Además, recuerda que Sanidad ha destinado, desde su inicio, cinco millones de euros para el desarrollo del plan, que también ha sido cofinanciado por las comunidades autónomas.

En cuanto al perfil del donante, el 67 por ciento de los donantes incluidos en el registro es mujer frente al 33 por ciento de hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67 por ciento son varones y el 33 por ciento mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por aumentar la donación de médula entre los hombres jóvenes.

En lo que llevamos de año, la ONT-Redmo ha registrado 115 donaciones efectivas. Al finalizar 2018, la ONT prevé alcanzar cerca de 200 donaciones efectivas, frente a las 146 registradas en el año anterior.

 

 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria