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Stecyl-i reclama “voluntad negociadora” para reducir la tasa de interinidad del profesorado del 21,4% actual al 8%

El sindicato de enseñanza pide que la Junta aborde con urgencia la “tan cacareada agenda” contra la despoblación para evitar nuevos cierres de centros rurales y pérdida de alumnado

ICAL
13/09/2017

 

La portavoz del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza de Castilla y León (Stecyl-i), Cristina Fulconis, reclamó hoy “voluntad negociadora” para que la la tasa de interinidad del profesorado de la Comunidad se reduzca del 21,4 por ciento actual al 8 por ciento. “Se deben cubrir las necesidades docentes en los centros públicos después de los recortes de los últimos años de crisis, con 1.500 plazas menos y acabar con el empleo inestable y precario”, explicó.

En es sentido recordó que la anunciada oferta de empleo público docente de 2017 y “la probable” convocatoria de oposiciones de 2018 sólo detienen de forma momentánea el “alarmante” incremento de la tasa de interinidad, “pero en ningún caso genera nuevo empleo”. Así, sostuvo que lo ideal sería bajar la tasa de interinos “incluso al 4 por ciento, ya que sería la cifra ideal para poder cubrir bajas y sustituciones”.

En este sentido Fulconis recordó que las vacantes de profesorado por jubilación, fallecimientos o traslados desde educación a otro cuerpos de la administración pública no se llegan a cubrir con la tasa de reposición prevista, al tiempo que señaló que actualmente el porcentaje de interinos se sitúa en un 21,48 por ciento con un total 5.543 docentes en los cuerpos de secundaria (30,4 por ciento) y de maestros (12,8 por ciento), de los cuales 1.796 tienen jornada parcial y 3.747 jornada completa.

Por ello confió en que se convoque un número de plazas en las oposiciones de 2018 acorde a las necesidades educativas en la Comunidad, con una baremación y puntuación que pueda valorar la experiencia del profesorado interino. “Han demostrado que son profesionales adecuados al puesto durante años y esto siempre es valorado en el ámbito de la empresa privada. Al igual que debe tenerse en cuenta una trayectoria larga hay que dar la oportunidad a quienes salen de la universidad con una oportunidad de empleo”, apuntó.

En otro punto, la portavoz de Stecyl-i lamentó la continua pérdida de alumnado y de unidades educativas en Castilla y León no universitarias, que en los últimos cuatro cursos alcanzó la cifra de 7.820. “Esto supone que se haya matriculado casi 2.000 estudiantes menos por año y no parece que la cosa baja a mejorar”, expuso, y pidió a la Junta que “aborde con urgencia la tan cacareada agenda contra la despoblación”.

Centros cerrados

A su vez, dio a conocer que los últimos datos de la Consejería de Educación reflejan que se han cerrado 15 centros rurales al no alcanzar el mínimo establecido de cuatro alumnos. En concreto en León se han clausurado en el último curso cuatro al igual que en Salamanca; en Soria y Ávila dos; y uno en Segovia Valladolid y Zamora. “Cerrando escuelas no se ayuda a mantener la población y mucha gente, al no haber servicios, acaba en otras comunidades autónomas donde hay más oportunidades”, opinó.

Fulconis puso de manifiesto que, ante esta situación, sería conveniente que el excedente de profesorado que se ha producido con la reducción de centros educativos rurales se aproveche para completar plantillas en otros. “No se puede desperdiciar su trabajo y experiencia y se debe ayudar a reducir horarios y ratios de profesorado con desdobles y refuerzos que faciliten mejorar la calidad educativa”, dijo.

Desde el sindicato de enseñanza se solicitó también que la Consejería de Educación doce de medios humanos suficientes al Plan de Diversidad para los centros educativos y, de forma especial, a los que presenten necesidades específicas. “Hay que trabajar con el alumnado y las familias a través de los tutores por que la educación somos todos. Es la clave para reducir el fracaso escolar y para avanzar en la equidad educativa. Reclamamos ratios adecuadas y más profesorado en educación especial, de compensatoria, de orientación educativa y de servicios a la comunidad”, enumeró.

La dirigente sindical recordó que “gastar en educación es una inversión de futuro y de ahí la necesidad de aumentar los recursos para que en Castilla y León se siga ofreciendo una buena formación como hasta ahora y así es reconocido”. “Deben de impulsarse acuerdos que aumenten de forma progresiva el gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje medio del PIB de Castilla y León. También es la hora de terminar con la firma de conciertos educativos con centros privados y de primar la enseñanza pública, de calidad y gratuita”, aseveró.

Retribuciones

Stecyl denunció además que en el comienzo de curso que las retribuciones docentes (que acumulan una pérdida de poder adquisitivo del profesorado superior al 20 por ciento desde el 2010) se sitúan por debajo de la media entre las comunidades autónomas. Por ello iniciará una campaña por la homologación retributiva para alcanzar la equiparación retributiva del profesorado de la Comunidad. “Estamos actualizando los estudios sobre retribuciones que con la ínfima subida del uno por ciento en los salarios de empleados públicos nos mantienen por debajo de esta media estatal. Demandaremos a la administración autonómica un acuerdo en este sentido”, manifestó Fulconis.

Pacto educativo

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de Stecyl-i, María Luisa Reviejo, se refirió al documento de bases presentado por su sindicato a nivel nacional, donde defiende que se apueste por una enseñanza pública. “Hay que derogar a la Lomce y apostar por un modelo educativo de equidad, integrador y de calidad, que revierta los recortes educativos, que cree y consolide empleo docente y aborde las mejoras estratégicas y la estabilidad de nuestro sistema”, concretó Asimismo, consideró que el pacto debe buscar la complicidad e ilusión del profesorado y contar con los demás sectores de la comunidad educativa.

En opinión de Reviejo, resulta “imprescindible” la participación social y la negociación con todos representantes de la comunidad educativa. “En nuestro caso es el profesorado, habilitando los tiempos y los espacios necesarios para que el resultado final sea un verdadero acuerdo social y político por la Educación. Esperamos por ello que se produzca un verdadero diálogo político y social que permita confrontar ideas y propuestas, en el que todos estamos llamados a hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso”, concluyó.

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