Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PLENO DE LAS CORTES

Sólo el PP se opone a retirar el privilegio del aforamiento a procuradores y Junta

De la Hoz al PSOE: «Ponen excusas para perpetuarse en el aforamiento» Barcones al PP:«¿Qué temen para aferrarse a la inmunidad de la Junta?»

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
08/02/2018

 

Los privilegios judiciales de parlamentarios y Gobierno regional se mantienen. La Proposición no de Ley del PSOE para suprimir el aforamiento de los procuradores y del Ejecutivo autonómico chocó ayer en las Cortes con la exigua mayoría del PP. Todos los grupos menos los populares votaron a favor de una reforma del Estatuto de Autonomía que retire este «anacronismo» que concede un fuero especial a parlamentarios y miembros de la Junta frente a los ciudadanos.

La iniciativa partió del Grupo Socialista y se presentó en las Cortes como reacción al acuerdo del PP y Ciudadanos de eliminar el aforamiento solo a los procuradores, manteniendo el privilegio al presidente de la Junta y a los consejeros. Pero la matemática parlamentaria, que suma 42 en el banquillo popular y otros 42 en el resto, frenó la retirada de la protección que tienen unos y otros para que sea el Tribunales Superior de Justicia y no los juzgados ordinarios los que decidan en caso de inculpación, prisión, procesamiento y juicio de los políticos.

Un bronco debate de acusaciones y reproches cruzados entre PP, PSOE y Ciudadanos fue la nota dominante de la sesión. Los dardos del resto fueron casi en exclusiva contra los populares, aunque también a los naranja. La procuradora socialista, Virginia Barcones, sugirió que el PP tiene razones que «son incapaces de explicar» para justificar el rechazo al cambio en el Ejecutivo. «¿Qué teme para bloquear la regeneración?» «¿Qué temen para aferrarse a la inmunidad de la Junta y sus consejeros?».
Las preguntas de Barcones quedaron en el aire. El portavoz popular, Raúl de la Hoz, no llegó a contestarlas. Optó por arremeter contra el PSOE, acusarle de poner excusas para «perpetuarse en el aforamiento» e intentó certificar que «están deslegitimados si no son capaces de renunciar a su aforamiento».

De la Hoz exhibió una serie de fotografías para mostrar las contradicciones del PSOE y de su portavoz Luis Tudanca. Demostró que los socialistas defienden en la Comunidad lo que no practican donde gobiernan (Andalucía) y rechazan en el Senado lo que proponen en Castilla y León.

El portavoz del PP, que anunció en este periódico, que volvería a presentar en el pleno la proposición de ley firmada con Ciudadanos, se limitó a dejar en atril el texto cuando Barcones cerraba el debate.
En medio de ambos grupos, Ciudadanos intentó hacerse hueco para presentarse como los adalides de la regeneración. Pese al acuerdo con el PP para limitar los aforamientos al Ejecutivo, el grupo que lidera Luis Fuentes apoyó la iniciativa socialista. Y lo hizo rodeado de duras críticas al PSOE por negarse a firmar una propuesta suya en el mismo sentido.«La realidad es que por culpa del PSOE nos quedaremos sin eliminar ningún aforamiento. Han conseguido blindar el aforamiento de Herrera, del alcalde de Salamanca y del señor de las dietas», en referencia al socialista José Francisco Martín, advirtió Luis Fuentes, que calificó el Grupo Socialista como «el mejor aliado del PP», recordando, como también haría José Sarrión (IU), que gracias a ellos el popular Fernando Martínez Maíllo, secretario de Organización del PP, se está librando del ‘caso Caja España’.

Fuentes tildó de «circo» y un «brindis al sol» la propuesta del PSOE. «No sirve para nada. 90 es menos que 100 pero más que cero», precisó en referencia al porcentaje del 90% que supone el aforamiento de los procuradores y para criticarles que no asumieran solo la retirada de la inmunidad de los parlamentarios.

Poca ‘sangre’ se hicieron populares y Ciudadanos en el debate sobre los aforamientos en comparación con el resto de asuntos del pleno. Quien arremetió contra ambos fue la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, que calificó a ambos de ser «una derecha imbuida en una lucha de alcoba», al advertir de que la propuesta conjunta la hicieron a sabiendas de que no habría acuerdo entre los grupos. «El Estatuto es consenso, se renuncia a la política partidista porque con las cosas de comer no se juega», añadió.

La alianza política de Ciudadanos y el PP también sirvió a Podemos para criticar el doble juego de la formación naranja. «Ciudadanos viene a dar clase de regeneración cuando sustenta al partido más corrupto de España», proclamó la procuradora Josefa Rodríguez, que defendió la eliminación de todos los aforamientos en una reforma del Estatuto de Autonomía más amplia que la que propone el PSOE.

Rodríguez considera un «engaño» el debate. Sobre todo, porque PP y PSOE están frenando la comisión de investigación de las cajas de ahorro con limitaciones de comparecencias. «Parece que quieren acabar con la corrupción, aunque eso solo sería posible si el PP se hiciera el harakiri», matizó.

La Proposición No de Ley socialista fue del agrado del procurador de IU, José Sarrión. «Es algo anacrónico y es también un problema para la justicia», como lo demuestra el proceso judicial de los créditos de Santos Llamas en Caja España, de donde ahora está excluido Maíllo.

Su respaldo a la iniciativa socialista le permitió sugerir que la reforma propuesta se queda corta.Sarrión pidió que se profundizara en la participación ciudadana, las garantías de proporcionalidad en el voto, medidas de transparencia y otras de regeneración democrática. Sarrión compartió tiempo con su colega de la UPL en el grupo Mixto, Luis Mariano Sánchez, que apoyo la eliminación de todos los aforamientos, pero precisó que es necesario ir más allá y acabar con las pensiones vitalicias de políticos y sueldos de exministros. No obstante, advirtió al resto de grupos que su apoyo a la eliminación de los privilegios políticos no supone un respaldo a una reforma superficial del Estatuto de Autonomía.

Un debate casi preelectoral que sirvió para poco más que exhibir la posición de cada uno. Los aforamientos siguen.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria