Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Sociedad Nuclear es partidaria de alargar la vida útil de las centrales

Apuesta por emular a Estados Unidos / El presidente de la SNE señala que el cierre de Garoña fue porque no era rentable

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
26/09/2018

 

Aunque la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) comenzó a andar ayer con diversas actividades, la inauguración oficial tendrá lugar esta mañana con la asistencia de más de 600 personas que, según los cálculos de la organización, dejarán hasta el viernes en Ávila en torno a un millón de euros.
A la espera de lo que den de sí las trecientas ponencias, el presidente de la SNE, José Antonio Gago, ya lanzó durante la presentación varios mensajes en defensa de este tipo de energía que se encuentra siempre en el punto de mira y sobre la que se mostró partidario de un debate «riguroso» en el que «no se utilice lo nuclear como mero recurso ideológico o electoralista».

Partiendo de esa base y recordando que este año se cumple el medio siglo desde que comenzó a generarse energía eléctrica en España de origen nuclear, Gago insistió en la contribución de la tecnología nuclear al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

En este marco, destacó el hecho de que el parque nuclear español viene invirtiendo entre 30 y 40 millones de euros en la mejora de cada reactor al año, lo que a su juicio demuestra que se trata de «un parque perfectamente preparado para seguir operando».

Además de hacer hincapié desde el punto de vista económico, ya que la industria nuclear aporta 2.780 millones de euros al PIB español y genera 30.000 empleos directos e indirectos, el presidente de la SNE indicó que en el mundo existe una «tendencia consolidada», especialmente en Estados Unidos, a alargar la vida útil de las centrales nucleares. Al respecto, recordó que seis de las siete centrales españolas utilizan tecnología de origen estadounidense.En este contexto, apuntó que las centrales nucleares de aquel país fueron concebidas para 40 años de vida, pero tras varios estudios y las mejoras introducidas en las mismas, «la vida puede extenderse hasta los 60 años de operación».

José Antonio Gago apuntó que se trata de una «práctica extendida en Estados Unidos», ya que en torno al 90% de las centrales tienen «autorización para operar hasta los 60 años y algunas han iniciado los trámites hasta los 80 años». En el caso del parque español, Gago aseguró que se encuentra «perfectamente preparado para seguir operando», debido a esas inversiones en seguridad y mantenimiento.

Siguiendo con su argumentación, subrayó los beneficios medioambientales que a su juicio genera este tipo de energía, ayudando «en la lucha contra el cambio climático». De hecho, apuntó que si el parque nuclear español operara hasta los sesenta años, es decir, aplicando una prórroga de 20 años a los 40 de vida máxima actual, se evitaría la emisión de 800 toneladas de CO2 y se generaría energía eléctrica «para más de cuatro años completos».

Teniendo en cuenta estos argumentos, el presidente de la SNE ha reclamado que los debates que se realizan en foros como el Parlamento español, sean «serios, rigurosos, basados en datos y argumentos reales y que no se utilice lo nuclear como mero recurso ideológico o electoralista». Y ello, sabiendo igualmente que en 2017 la energía eléctrica de origen nuclear en España alcanzó el 21,2% del total generado.

Además de realizar esa defensa a ultranza de la energía nuclear, Gago también se refirió al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, de cuya decisión se ha cumplido este verano un año.

Después de reconocer que el proceso fue «complicado» y que se mezclaron «diferentes condicionantes» en aquella decisión, el presidente de la SNE concluyó que la decisión final fue adoptada por la falta de rentabilidad, ya que las condiciones establecidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluyó que «no existían condicionantes que impidieran operar hasta los sesenta años», cumpliendo con las condiciones impuestas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria