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POLÍTICA

Silvia Clemente, la mujer tenaz de corazón amarillo

Ha situado al sector agroalimentario en lo más alto, codeándose con las despensas más selectas / Logró el apoyo de las organizaciones agrarias y deja así su impronta en Agricultura

M.J.M.
15/06/2015

 

Creadora del exitoso corazón amarillo. El que tanta polémica levantó al principio y tan criticado fue, y el que tantos éxitos está cosechando en la actualidad, situando al sector agroalimentario castellano y leonés en lo más alto, codeándose con las despensas más selectas del panorama nacional e, incluso, internacional. Silvia Clemente (Pedraza, Segovia, 1967) ha dejado su impronta por todas las consejerías que ha pasado, pero quizás sea la de Agricultura y Ganadería, riendas que tomó en el año 2007, en las que mayores ‘guerras’ ha tenido que librar, de las que no sólo ha salido airosa sino que ha conseguido convertir a este sector en uno de los pilares básicos de la economía de la Comunidad que aporta a las arcas autonómicas más de 2.340 millones de euros.

A lo largo de todo este tiempo ha conseguido el apoyo de las organizaciones agrarias y se ha enfrentado en Bruselas a los mandatarios en defensa de la agricultura y la ganadería de Castilla y León. Pero donde ha puesto el acento Clemente fue en la industria de transformación, comercialización y promoción de los productos agroalimentarios. Creó la Marca Tierra de Sabor para situar a este sector en lo más alto. Y lo consiguió. En la actualidad este marchamo de calidad lo conoce el 60% de los españoles y el 98% de los castellanos y leoneses.

Especialmente destacable es la evolución que ha vivido en este tiempo la industria vinícola, cuyas exportaciones crecieron un 55% de 2007 a 2014 hasta superar los 150 millones de facturación por ejercicio. Los caldos castellanos y leoneses acaparan hoy el 20% del mercado nacional, el triple que en 1995, y constituyen el sector emblemático de una actividad económica, la vinculada al campo, que tiene ya un peso indiscutible en la economía de la Comunidad, con empuje y corazón, el amarillo de Tierra de Sabor.

La apuesta de Clemente por promover la marca de garantía de los alimentos de Castilla y León ha traspasado la fronteras autonómica en pocos años y todavía no ha encontrado su techo. Y en paralelo, en plena crisis económica, buena parte de las ayudas económicas de la Consejería se destinaron a evitar que decenas de industrias agroalimentarias tocaran fondo, salvarlas del cierre y reorientarlas hacia la senda del crecimiento.

A sus espaldas, Silvia Clemente lleva casi veinte años dedicada al servicio de la Junta de Castilla y León. Desde que en 1996 fue nombrada gerente territorial de Servicios Sociales de Segovia, adscrito a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, no ha dejado de escalar posiciones. Fue a partir de 1999 cuando comenzaría a subir peldaños tras hacerse cargo de la dirección gerente de Calidad Ambiental, de la mano de José Manuel Fernández Santiago, consejero entonces de Medio Ambiente.

Tres años después, en 2001, es ella la que toma las riendas de esa Consejería, iniciando, así, una imparable carrera política que la ha llevado a gestionar algunas de las carteras más imporantes de la Administración autonómica.

En 2003 tomará el timón de la Consejería de Cultura y Turismo y dejará dos grandes obras, contenedores culturales de referencia en la Comunidad como el Centro Cultural Miguel Delibes, ubicado en Valladolid, y el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León. Durante su etapa al frente de esa cartera, Silvia Clemente puso en marcha poyecto como el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

No será hasta las elecciones de 2007, cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le encomiende una de las consejerías con más pportancia de la Comunidad: la de Agricultura y Ganadería.

 

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