Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Santiago Aparicio llama a creer y poner en valor las posibilidades de Castilla y León

El presidente de Cecale denuncia trabas para la digitalización y reclama la modernización del sistema educativo para adaptarlo a la “revolución” de la industria 4.0

VALLADOLID
12/07/2018

 

“Ahora sólo falta el ingrediente más importante: creer en nosotros mismos y en esta Comunidad, y sobre todo, ponerlo en valor”. Éste es el mensaje que lanzó hoy el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, durante el acto de entrega de los Premios Cecale de Oro, que celebran este año su 25 aniversario.

Aparicio que tomó la palabra antes cientos de empresarios de la Comunidad, reunidos en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, aseguró que el compromiso con la Comunidad de la patronal, que calificó de “indiscutible”, va a continuar en el futuro, a través de instrumentos como el Diálogo Social, que recordó recoge una ley aprobada en 2008 y la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007.

Asimismo, el presidente de Cecale sostuvo que “sin empresarios no hay empresa y sin ella, no hay desarrollo, no hay riqueza y no hay creación de empleo”. Por ello, Santiago Aparicio insistió en la importancia de que el “marco” de la Comunidad sea lo “suficientemente atractivo para que los jóvenes decidan iniciar la vida empresarial, para que las inversiones se fijen en Castilla y León y para que las empresas existentes sigan por la senda del desarrollo y del bienestar”.

“En la medida en la que el conjunto de la sociedad sea capaz de apoyar a los empresarios y les facilite el camino, conseguiremos un país mejor en todos los sentidos”, dijo Santiago Aparicio, quien criticó el excesivo cuerpo legislativo y el "handicap" que supone la fiscalidad. Además, consideró que Castilla y León no es el lugar "más adecuado" para invertir, pero señaló que seguirán invirtiendo en la Comunidad.

Para ello puso el acento en los empresarios, una condición que insistió es una “buena opción”, aunque no sea “fácil”. No obstante, destacó que las vocaciones empresariales “crecientes” y un entorno “favorable” permiten ser optimista respecto a la marcha de la economía en 2018.

Al respecto, el presidente de la patronal castellana y leonesa subrayó que las expectativas siguen siendo “buenas”, con un “buen ritmo de crecimiento”, aunque con “cierta ralentización”. Entre los factores, Santiago Aparicio citó las exportaciones, que remarcó se han inscrito en el “código genético” de muchas empresas, y la transformación digital, que recalcó ya no es una “opción”, sino una “necesidad” para que las empresas sean más “productivas y competitivas”.

En este aspecto, el empresario soriano advirtió de que las pequeñas y medianas empresas encuentran “barreras” que frenan su digitalización. “Se necesita una cultura proactiva a la digitalización de los negocios” y “emprender cuanto antes una real adecuación y modernización del sistema educativo y promover el desarrollo de competencias vinculadas a la industria 4.0”.

También el presidente de Cecale destacó la contribución de la organización empresarial a la “paz social” que vive la Comunidad a través de los acuerdos alcanzados con los sindicatos y la Junta de Castilla y León a través del Diálogo Social, “todo un pilar”, dijo.

Al respecto, Aparicio puso en valor la importancia del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) suscrito entre la patronal y los sindicatos puesto que remarcó aportará estabilidad en los próximos tres años, un periodo en el que destacó habrá una actividad política "excesiva" por la celebración de las elecciones locales, autonómicas, europeas y generales. Por ello, consideró "bueno" contar con una base sobre la que negociar, posteriormente, los cambios en cada sector, ya que señaló que ofrecerá "tranquilidad".

Finalmente, Santiago Aparicio recordó que la sociedad necesita una empresa “fuerte y cohesionada” y tuvo palabras para los 225 empresarios de Castilla y León que han sido premiados en los 25 años de vida de los Cecale de Oro, unos premios que reconocen -dijo- a los que con su “esfuerzo”, sus inversiones y su tenacidad han contribuido al desarrollo económico de la Comunidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria