Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad rural de banda ancha

La fibra óptica llegará este año a 117 centros de salud rurales ante el aumento de la carga digital / La Junta invertirá 90,2 M€ en cuatro años para mejorar las conexiones de la Administración

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
19/06/2017

 

La digitalización de los expedientes médicos, el archivo de los informes, en envío de diferentes pruebas diagnósticas, el contacto entre los centros de salud y los de especialidades o los hospitales, la implantación de la receta electrónica... Inmersos de lleno en la era de las telecomunicaciones, cada vez son más las posibilidades de gestión a golpe de ‘clic’ en el ámbito sanitario con el doble objetivo de facilitar el trabajo a los especialistas y ahondar en el beneficio de los pacientes, y este año se dará un paso más a nivel virtual gracias a la instalación de fibra óptica en 117 centros rurales de salud de Castilla y León.

El despliegue de servicios de banda ancha permitirá a estos centros comarcales –referencia de pequeñas localidades de los alrededores–, gozar de mayores garantías a la hora de prestar los servicios pues, con ese aumento de la capacidad en las comunicaciones, se pondrá fin a los problemas de lentitud, sistemas ‘colgados’ o dificultades para descargar archivos que registran en la actualidad algunos de ellos.

La iniciativa, que la Junta llevará a cabo a lo largo de este año, se encuentra en el marco del nuevo contrato de provisión de servicios de telecomunicaciones para Administración de la Comunidad de Castilla y León, formalizado el pasado 22 de marzo, y servirá para llevar a cabo «una mejora sustancial en las comunicaciones de los centros», según destacaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

En total, el presupuesto para ampliar la capacidad de las redes es de 90,2 millones de euros para los próximos cuatro años –de los que 37,8 pertenecen a la Gerencia Regional de Salud– y entre las actuaciones destaca esta línea de inclusión de fibra óptica en 117 centros de salud en el medio rural para mejorar «notablemente» la capacidad de las líneas de comunicación.

Una vez se haga efectiva la extensión de estas conexiones, el «99% de los centros de salud de Castilla y León» tendrán instalada esta tecnología, y aprovecharán las líneas existentes en la actualidad como «respaldo de comunicaciones» en caso de avería, es decir, como un segundo sistema para garantizar el funcionamiento si falla el servicio, añadieron fuentes del área de Sanidad.

El anuncio de la fibra óptica a estos centros de referencia, que abarcan la atención sanitaria de los vecinos de un determinado territorio, ha llegado como un ‘billete’ para viajar al presente. «Las zonas rurales también queremos vivir en el siglo XXI; es básico y esencial que los médicos tengan mejores dotaciones y que eso repercuta en los usuarios, aunque tenemos otros déficit relacionados con la falta de personal», recalcó la alcaldesa de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, tras exponer los problemas de conexiones que sufren en la zona.

«Estamos a años luz de tener una cobertura en condiciones y eso provoca complicaciones en las administraciones públicas porque las transmisiones son lentas y complicadas», añadió la regidora de este enclave abulense donde se instalará la fibra óptica.

En total, en la provincia de Ávila se mejorará las conexiones en 14 centros de salud rural, lo que la convierte en la tercera en el mapa de beneficiarios de la Comunidad, por detrás de León, donde se instalará la fibra en 19 edificios, y Salamanca, con 17 casos. Por detrás se encuentran Burgos, con 13; Valladolid, Segovia y Zamora, con 12 en cada uno; Soria, con 10; y Palencia, con 8 beneficiarios.

También en Lerma, Burgos, su teniente de alcalde, Víctor Orcajo, resaltó el «interés generalizado» que existe en el municipio y en el resto de la comarca por «avanzar» en las conexiones de los entornos rurales, aunque no se hayan registrado quejas formales sobre las actuales líneas que, según explicó, funcionan con «lentitud» en la zona.

Donde sí están padeciendo las consecuencias de una conexión insuficiente es en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, pues no pueden utilizar el servicio de radiología, según explicó el alcalde, José Ángel Alonso Pérez, tras consultar el funcionamiento de las redes con el director del centro de salud.

El problema radica en que las imágenes que capta el dispositivo no se pueden enviar al centro de referencia correspondiente porque la conexión a internet no tiene «suficiente potencia», explicó el primer edil, y por eso los pacientes tienen que desplazarse entre 70 y 90 kilómetros hasta la capital vallisoletana para realizarse una radiografía, a pesar de tener la maquinaria disponible en el centro de salud. «El servicio está anulado por ausencia de una buena conexión y agradecemos que a partir de ahora esta situación pueda cambiar».

El caso de Villalón es una excepción, a tenor de las consultas realizadas a los entornos beneficiarios, pues la mayoría de las localidades consultadas apenas destacaron grandes problemas, más allá de ‘caídas’ puntuales de los sistemas o episodios de lentitud, si bien todos coincidieron en que la instalación de fibra óptica supone un garante para facilitar que las comunicaciones se realicen con mayor rapidez que en la actualidad.

«Hay días que internet va mejor que otros», destacaba la teniente de alcalde de Cebreros (Ávila), Sandra González, mientras en localidades como Arcos de Jalón (Soria), donde también llegará la fibra óptica al centro de salud, aplaudieron la medida para asegurarse que pueden seguir conectados directamente con los hospitales.

«Nosotros tenemos 4G, pero desde hace tiempo los sanitarios reclaman mayor cobertura porque los expedientes están informatizados, ven por ejemplo las radiografías en el ordenador o tienen que descargar archivos, y cada vez hay más carga digital, así que necesitan una mejora de la capacidad», subrayó el alcalde de Peñafiel, en Valladolid, Roberto Díez, además de explicar que ya se está instalando fibra óptica en la localidad en beneficio de todos los vecinos –primero en la red principal y luego en la secundaria- y que están en coordinación con la Junta de Castilla y León para dotar de la tecnología a los edificios públicos.

Además de extender los tentáculos de la banda ancha a los centros de salud del medio rural a nivel de toda Castilla y León, la Consejería de Sanidad llevará a cabo este año otras dos líneas de mejora relacionadas con las telecomunicaciones.

La primera de ellas se basa en la «ampliación del caudal de los accesos» en los centros de especialidades de Villablino y Astorga, en la provincia de León; Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Merindades, en Burgos; Arenas de San Pedro, en Ávila; Cervera de Pisuerga, en Palencia; y Benavente, en Zamora.

«El hecho de disponer de fibra óptica en estos centros permite un crecimiento escalonado en la capacidad de comunicaciones en los centros y, con ello, en la cantidad y calidad de la información intercambiada entre los Centros de Especialidades y los Complejos Hospitalarios, facilitando la disponibilidad de la información en el momento y lugar que se necesitan», destacaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, permitirá que se reduzcan los tiempos de incorporación de las imágenes diagnósticas en la historia clínica única y facilitará el acceso a los servicios del portal de salud y al intercambio de datos entre Castilla y León y otras comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los consultorios locales, la Consejería prevé mejorar las líneas en un millar de centros de la Comunidad para poder también ampliar su capacidad y mejorar el servicio, debido a la incorporación de nuevos servicios a través de internet, como la tarjeta electrónica para poner fin a la receta en papel.

Además, la ampliación de conexiones en los consultorios locales facilitará el control de tratamientos como el sintron en las pequeñas localidades. Para ello Sacyl está realizando, en colaboración con ayuntamientos, «pruebas de conexión mediante sistemas alternativos basados en el uso de internet, aprovechando las tecnologías ADSL básico o vía satélite, garantizando el mismo nivel de seguridad y con resultado totalmente satisfactorio para los ciudadanos y profesionales».

De este modo, añaden, «se podrá avanzar más rápidamente en disponer de las mismas prestaciones de servicios en línea a todos los ciudadanos», con el objetivo de garantizar el cien por cien de cobertura en todo el territorio de la Comunidad «a pesar de los complejos condicionantes orográficos y demográficos, específicos del ámbito rural».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria