Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Salgueiro califica a Zamora y a Castilla y León de "tierra segura para sus habitantes"

La delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma destaca el bajo índice de criminalidad de la región respecto al resto de España

ICAL
19/05/2017

 

La delegada del Gobierno en castilla y León, María José Salgueiro, calificó hoy a  Zamora y, por extensión, a Castilla y León, de “tierra segura para sus habitantes”, en referencia al bajo índice de criminalidad acumulado de enero a marzo de 2017, con 23,7 infracciones penales por cada mil habitantes. “Está muy lejos de la media de España, e, incluso, es muy baja comparada con el resto de Europa, muy lejos de la media La provincia de Zamora registra una de las tasas de criminalidad más bajas de toda España, un 21,4 por cada mil habitantes. Estos datos estadísticos demuestran la colaboración y el buen funcionamiento de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local”, añadió.

Igualmente, consideró  el territorio “excepcional” para que visitantes e inversores “disfruten del rico patrimonio natural y cultural de la provincia y de su ciudad, capital del románico europeo, y la continúen percibiendo como un espacio señalado para iniciar nuevas y enriquecedoras actividades empresariales”.

Salgueiro Cortiñas expuso estas cifras durante el discurso que pronunció en la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Manuel Rodríguez.

El acto, en el que se celebraron los 173 años de la fundación de la Guardia Civil, contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García; el general de Brigada Francisco Javier Sualdea, jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, entre otros representantes civiles y militares. “Se ve que a la gente de Zamora le gusta estos actos porque estaba esto lleno. Es una gran alegría. La Guarida Civil hace un trabajo muy sacrificado, con mucho valor y una gran abnegación. Quizá nos hemos acostumbrado a verlos y a saber que están ahí y siempre velan por nuestra seguridad en sus diversas facetas, porque llevan 173 años”, señaló a los medios de comunicación al terminar el acto. “Días como hoy son para reconocerles esa actividad, disposición, sacrificio y lealtad que tienen cada día con los ciudadanos españoles, en este caso, con los zamoranos, y que cuidan a las personas y el patrimonio tan inmenso que tiene Zamora, incluido el natural”, enumeró.

Greim

La delegada del Gobierno destacó durante su alocución la tarea de las unidades que trabajan en la lucha contra la ciberdelincuencia, como el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, además de poner de manifiesto la labor en 25 especialidades, desde la desactivación de explosivos hasta las actividades subacuáticas, pasando por las unidades de investigación e intervención y el servicio de montaña. En este último caso, se detuvo para hacer una mención especial de los “valientes compañeros” del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Cantabria, que “lucharon contra el tiempo y la altura de los Picos de Europa para devolver los cuerpos de tres zamoranos cuya ausencia lloramos y que, gracias a la labor arriesgada del Greim, descansan en el Reino de la felicidad eterna”.

Por último, hizo hincapié en que la Guardia Civil es el cuerpo “con mayor prestigio cuando se pide la opinión a los ciudadanos” y apostilló: “Actos como este ponen en valor y enaltecen el mérito que tiene la Guardia Civil”.

El general Francisco Javier Sualdea consideró que “es bueno” que los ciudadanos “nos vean no solo en servicio, sino también en estos actos” y destacó la “tradición y los valores” del Cuerpo “más antiguo” de España. “Hoy hay que asumir retos porque la sociedad va cambiando. Estamos ahí, haciendo frente al terrorismo, a la ciberdelincuencia y a la delincuencia organizada y no vamos a escatimar ningún esfuerzo en hacer frente a esos retos con la máxima eficacia”, aseguró.

Por su parte, el nuevo jefe de la Comandancia de Zamora, Manuel Rodríguez, expresó su agradecimiento por su designación para el puesto. “Espero estar a la altura. Quiero contribuir a mantener esos índices de delincuencia e intentar bajarlos”, señaló. “Es la primera vez que estoy en una capital de provincia. Me han contado que es eminentemente rural, con población escasa y que envejece, lo que es una preocupación, dentro de nuestra responsabilidad, para dar cotas de eficacia y tranquilidad a ese grupo”, apuntó.

Persona desaparecida

Rodríguez Zabala se refirió a la búsqueda exitosa de una mujer desaparecida en San Pedro de Ceque y al dispositivo en el que hoy intervino un helicóptero, además de una patrulla del Grupo Cinológico y otra de Seguridad, junto con Protección Civil y vecinos de la zona. “Ha habido final feliz. Apareció con buen pronóstico de salud y se recuperará. Estaba en una pequeña oquedad, en una alcantarilla”, concluyó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria