Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CLUB DE PRENSA EL MUNDO / CONVERSACIONES CON ANTONIO SÁEZ AGUADO

Sacyl garantizará todas las prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares

Sáez anuncia una resolución de la Gerencia esta misma semana para formalizar la atención a este colectivo

FELIPE RAMOS / MARÍA R. MAYOR / VALLADOLID
12/06/2018

 

La Consejería de Sanidad garantizará formalmente todas las prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares mediante una resolución de la Gerencia Regional de Salud que se publicará esta misma semana. Así lo anunció ayer el titular de este departamento, Antonio Sáez Aguado, protagonista del Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Este fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvo recientemente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con representantes de las plataformas de defensa de la sanidad, que expusieron «alguna incidencia puntual» en la atención sanitaria a inmigrantes ‘sin papeles’. Para evitar que estas situaciones se reproduzcan, aunque Sacyl ya atiende a este colectivo, precisó Sáez, la Consejería regulará un procedimiento que garantice «que esta atención se produce sin problemas».

Para ello, la Gerencia dictará una resolución «o unas instrucciones» sobre el procedimiento a seguir con estas personas «que formalmente no tienen derecho a la atención sanitaria». Sáez explicó que no se trata tanto de facilitar a los inmigrantes irregulares una tarjeta sanitaria, «porque no es una competencia que corresponda a la comunidad autónoma –además de ser un tema jurídicamente controvertido–, como de que «cualquier ciudadano, sea o no regular, que viva en Castilla y León, tenga un documento que lo acredite» para acudir tanto a la atención primaria como a la hospitalaria.

Los únicos requisitos que se le exigirán es que lleve empadronado en algún municipio un mínimo de tres meses y que declare por sí mismo, o mediante un informe de los trabajadores sociales, que carece de recursos económicos.

El consejero de Sanidad se refirió también a las controvertidas unidades de gestión clínica, que el Tribunal Superior de Justicia rechazó en una resolución judicial «por una cuestión formal, no de fondo», precisó. Sáez avanzó que su departamento va a diseñar otro formato «que al final proponga lo mismo». En definitiva, que aquellos equipos sanitarios «que quieran hacerlo» asuman más responsabilidad en la gestión sanitaria y dispongan de mayor autonomía en su organización.

El titular de Sanidad se mostró de acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, en que es preciso adaptar los recursos «a la situación poblacional y territorial» de Castilla y León. Sin embargo, no asumió la fórmula que el representante médico defiende, que consistiría en contentrar a los facultativos en los centros de salud para ganar eficiencia y eficacia. Según dijo Sáez, el problema «excede a la actuación sanitaria», que debe adaptarse a las distintas situaciones garantizando la misma accesibilidad y los mejores resultados. «Esto es lo complicado y constituye un debate político y social de importancia», agregó.

El consejero subrayó que la atención primaria de Castilla y León «es la más accesible de España», debido al elevado número de consultorios locales y a «la buena dotación de recursos humanos». Como ejemplo, indicó que en la Comunidad cada ciudadano acude como media casi nueve veces al año a su médico de familia, mientras que en España se reduce en torno al cinco. El promedio nacional es similar al de las zonas urbanas de la Comunidad, pero se duplica en las rurales, apuntó.

En respuesta a la pregunta de si el sistema sanitario es sostenible, Sáez Aguado parafraseó al presidente de la Junta:«El día que tengamos que cerrar consultorios o escuelas rurales, entregaremos la llave, porque lo que nos justifica como Gobierno es poder prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos de Castilla y León, a los que viven en las ciudades y a los que viven en los pueblos», precisó.

En relación a los 500 médicos de familia interinos que han cuestionado las oposiciones convocadas por Sacyl «porque les pueden perjudicar», Sáez recordó que en los últimos 10 años ha habido 1.300 facultativos especializados en medicina familiar que han obtenido plaza mediante oposición. A esto añadió que los interinos tendrán oportunidad de concurrir a un concurso oposición y que, de no pasarlo, seguirán trabajando, aunque no necesariamente en el mismo puesto.

«En una año en que se convoca la mayor Oferta de Empleo Público no se entendería que no intentáramos estabilizar» las plantillas, argumentó el consejero.

Debate sobre la financiación sanitaria en el nuevo modelo autonómico

Antonio Sáez todavía no ha mantenido contacto con la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, si bien comentó que piensa remitirle una carta de felicitación, en la que reiterará «el compromiso» de la Consejería y del Gobierno de Castilla y León «con el Sistema Nacional de Salud y con su mejora».

Entre las cuestiones fundamentales que están sobre la mesa, el consejero destacó el debate sobre la financiación sanitaria «en el contexto del nuevo modelo de financiación autonómica». El pleno del Consejo Interterritorial no se pudo producir la semana pasada por el cambio de Gobierno. «Pero en esta cuestión los consejeros y las consejeras y la ministra tenemos que tener también una posición respecto a las necesidades y a la suficiencia del modelo de financiación autonómica en lo que respecta a la sanidad», declaró Sáez. En este sentido, recordó que ya había trasladado al anterior equipo del Ministerio un documento con algunos criterios que Castilla y León ve necesarios.

Otro tema pendiente con el departamento de Montón, según Sáez Aguado, es el relativo a la aprobación definitiva de un Real Decreto sobre la ‘prescripción enfermera’ que el anterior Gobierno «dejó ya muy avanzado, con el consenso de las comunidades autónomas. «También hay alguna iniciativa en relación con otro Real Decreto sobre precios de medicamentos y algunas otras cuestiones que están pendientes, y sobre las que entiendo que la ministra tomará cartas y las desarrollará», concluyó.

UNIDAD DEL DOLOR DE LEÓN «NO VA A DESAPARECER, EN ABSOLUTO; SE MANTIENE CON CAMBIO DE RESPONSABLE»

El consejero de Sanidad despejó cualquier duda sobre el futuro de la Unidad del Dolor de León. «No va a desaparecer, en absoluto; se mantiene con cambio de responsable», aclaró en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Para Sáez, el de la Unidad del Dolor de León es un caso de la «postverdad» porque, según indicó, nunca ha estado en riesgo, ni nadie ha planteado su cierre. «Se mantienen sus facultativos, su cartera de servicios y su funcionamiento», destacó el consejero, quien reconoció que han existido discrepancias en el equipo, «razón por la que se decidió el cambio del responsable», matizó. En palabras del titular de Sanidad, estas discrepancias y el hecho de que un paciente, «uno solo», fuera derivado de León a Valladolid, «algo que parece que en algunos sitios no está bien visto aún», fue la causa de esa postverdad sobre un inexistente cierre.

INNOVACIÓN «DEBEMOS ASUMIR MAYOR LIDERAZGO, NO DEPENDER SIEMPRE DE LA INDUSTRIA»

La innovación y la investigación es fundamental en la Sanidad, razón por la que Antonio Sáez Aguado aseguró que la administración tiene que asumir más control. «Tenemos que asumir un mayor liderazgo de la política en esa innovación», resaltó el consejero de Sanidad, para quien la administración no puede «depender siempre de las industrias y compañías farmacéuticas y tecnológicas».

En un momento del Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en el que se repasó la situación del sistema sanitario de la Comunidad, Sáez Aguado destacó que lo que debe hacerse es centrar esa innovación, esa investigación «en nuestros centros, que es donde se produce esa investigación», afirmó el consejero, quien puso en valor los 300 proyectos innovadores que la Consejería ha recibido de los profesionales sanitarios, «y que estamos analizando y evaluando», finalizó.

RECORTES POR LA CRISIS «LOS PROFESIONALES SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN QUEJARSE DE RECORTES»

«No hemos cerrado centros, ni servicios, ni hemos reducido prestaciones». Con esta afirmación, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, negó cualquier recorte en atención y servicios sanitarios, a causa de la crisis. Es más, según sus palabras, «los profesionales son los únicos que pueden quejarse de haber sufrido recortes». Y recordó la rebaja de su sueldo en 2010, la congelación en años posteriores y el aumento en las horas de trabajo. Sáez Aguado añadió la falta de concurso de traslados y la convocatoria de plazas de oposición por la tasa de reposición como otros de los recortes que han sufrido. En este punto, destacó la convocatoria de los más de 7.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública. «Se ha minimizado ese efecto y en un par de años estaremos ya en situación de normalidad con reducción de la interinidad y más concursos de traslados», manifestó Sáez.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria