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Rueda estrena su ‘Gran vino’ para «dar valor» a viñedos con más de 30 años

Esta nueva categoría admite viñas «viejas con un rendimiento menor de 6.500 kilos por hectárea»

E. ORTIZ VALLADOLID
21/11/2019

 

Rueda está de estreno. La Denominación de Origen (DO) luce sobre la alfombra roja su mejores galas, en las que la novedad combina con la tradición para cautivar a unos paladares «cada vez más exigentes». Unas conquistas que busca afianzarse dentro y fuera del país, tras adecuar su normativa a las modificaciones marcadas desde la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La adaptación no solo es de los manuales a las nuevas reglas, sino también de la oferta a las demandas de los consumidores entre las que resuena «la vuelta a las elaboraciones tradicionales». Prueba de ello, explicó su director general a este rotativo, es el «resurgir con fuerza» del Dorado que cosecha «un éxito tremendo». Con este telón de fondo nace Gran vino de Rueda, una nueva categoría que Santiago Mora presenta como «una oportunidad para darle más valor a los viñedos viejos, que no devuelven tanta rentabilidad pero que pueden presumir de unos frutos tremendos». El requisito indispensable para llevar esta contraetiqueta, de la que sólo puede adelantar que será «diferente», es la procedencia de viñas «con más de 30 años de antigüedad, un rendimiento menor de 6.500 kilos por hectárea y un ratio de transformación del 65%». El pistoletazo de salida a su elaboración lo dará la añada 2020.

Para dar respuesta a este «reclamo de lo tradicional», el nuevo pliego de condiciones rescata el Rueda Pálido, que «se suprimió con el anterior cambio normativo», recordó Mora. La DO repesca así «un vino que se obtiene por crianza biológica, permaneciendo en barrica de roble al menos tres años antes de su comercialización».

FUSIÓN

En muchas ocasiones, menos es más. Y en el caso de los vinos blancos tranquilos esta máxima se aplica ahora para recuperar su esencia con una única categoría: Rueda. «Dentro de la fama alcanzada se ha dado mucha fuerza a la palabra Verdejo y lo que debe diferenciarse es el origen», sentenció el director general para remarcar que «a la uva autóctona» se suman otros factores influyentes como «el suelo cascajoso y una climatología que, con contrastes en los mercurios, permite la vendimia nocturna». En el carnet de identidad de esta DO relucen además sus «más de 1.000 años de historia, con familias que llevan hasta siete generaciones trabajando en sus viñas». Así, las antiguas clasificaciones Rueda Verdejo, Rueda Sauvignon y Rueda ya son una en la cosecha 2019.

La tradición marida con la novedad en los gustos de un público que se decanta igualmente por los vinos espumosos. Para que las bodegas puedan satisfacer a estos paladares, «se amplían las fórmulas de elaboración, blindando una mayor libertad en la misma», anunció Mora. Además, podrán incluir la mención de gran añada, acompañada del año de la cosecha, cuando «todo el proceso en conjunto, desde el tiraje hasta el degüelle, supere los treinta y seis meses».

Para ampliar el abanico de esa diferenciación que buscan tanto productor como cliente, la DO introduce tres nuevas variedades, dos blancas y una tinta. Esta última es Syrah, que aporta cuerpo y amplitud de sabores. Las otras dos son Viogner, caracterizada por sus aromas florales; y Chardonnay, de fácil cultivo y con gran habilidad para adaptarse tanto a la tierra como a las condiciones climáticas.

«Son variedades que ya llevan tiempo presentes en Rueda, con buena calidad», anotó Mora antes de remarcar que ahora se incorporan al pliego pero como secundarias. «No van a poder elaborar monovarietales pero estas variedades sí podrán utilizarse como complementarias o para dar un matiz a vinos que tengan como base alguna de las principales», tradujo el director general tras remarcar que Verdejo, Suavignon Blanc –en blancas– y Tempranillo –en tintas– deben responder de, al menos. un 50% de la composición.

La última novedad, señaló el director general, es la creación de la figura Vino del Pueblo. «Permite a los 74 municipios de la DO Rueda reflejar su procedencia» puesto que, matizó, «ese consumidor cada vez más exigente quiere saber de dónde viene lo que se está bebiendo». Para Mora ésta es igualmente «una oportunidad para que los bodegueros puedan incidir en esa diferenciación» que, a cambio, tiene un pequeño precio: para poder reflejar la procedencia de la uva, ésta debe acaparar un porcentaje igual o superior al 85%.

«Todos estos cambios responden al interés de nuestras bodegas por adaptarse a las exigencias del mercado, tanto en el ámbito nacional como internacional, donde tendrán más posibilidades de diferenciarse con una mayor libertad en la elaboración», valoró la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín.

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