Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La restricción de nuevas plantaciones dispara el precio de la madera de chopo

La última subasta de la Confederación del Duero adjudica 170.000 árboles por 9,57 millones, un precio un 70% superior a la tasación inicial / Fafcyle organiza en Zamora la segunda puja del año por más de 954.000 euros

SANTIAGO G. DEL CAMPO VALLADOLID
09/12/2019

 

Fue, en tiempos, una de las maderas más humildes del mobiliario doméstico. Pero ahora de eso, nada. El chopo se pone por las nubes. Y si no, que se lo digan a los que pujaron en la última subasta de choperas de doce subcuencas de Castilla y León, el pasado miércoles: se disparó el precio de salida un 71%. Y lo peor todavía está por llegar.

El fenómeno se debe, según agentes del sector, a la nueva política de la confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que restringe la superficie disponible para nuevas plantaciones al prohibirlas en terrenos de Dominio Público Hidráulico (DPH), y ampliando éste al cartográfico o ‘probable’. La medida puede significar la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, un 10% de las existentes en el territorio autonómico.

La subasta, convocada por la CHD y celebrada el pasado 4 de diciembre, adjudicó un total de 170.000 chopos por 9,57 millones de euros, cuando el precio de salida era de 5,7 millones. Se convirtió en la subasta de madera de mayor importancia económica en Castilla y León y en la que los chopos alcanzaron un valor más elevado de todas las convocadas por el órgano gestor de la cuenca desde hace más de dos décadas.

En la puja se adjudicaron 86 de los 89 lotes ofertados, que suman una extensión de 615 hectáreas. Supone la enajenación de 101.449 metros cúbicos de madera, que pertenece a los consorcios que la CHD estableció para la plantación de choperas en los márgenes de los principales ríos. Esas explotaciones son propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y, en menor medida, de particulares. Pero en 2004 la CHD dejó de renovar esos consorcios, y desde entonces han ido disminuyendo la superficie de plantaciones de chopos gestionados por la CHD.Por eso, la del pasado miércoles puede ser una de las últimas subastas a publicar por el organismo gestor de la cuenca.
Fafcyle

En ese marco, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) ha organizado en Zamora una subasta de chopos, por valor de 954.000 euros, que se celebrará el próximo viernes, 13 de diciembre, en Zamora. Concurren lotes de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.
Se trata de la segunda subasta que la Federación organiza en Castilla y León este año, tras la celebrada en el pasado de mes de mayo, en la que se vendieron 23 lotes de madera de chopo por cerca de 1.300.000 euros. El precio de venta terminó incrementándose en un 38% respecto al precio de salida, «lo que confirmó que el chopo de la región es un valor en alza», explicaron fuentes de Fafcyle.

En esta ocasión salen a licitación un total de 24 lotes, tres de ellos en Burgos, catorce en León, cuatro en Palencia, dos en Valladolid y uno en Zamora. Se corresponden con 19.167 árboles aproximadamente, de los que se podrá extraer un total de 14.802 metros cúbicos de madera.
La subasta es una de las principales actividades organizadas por Fafcyle para los propietarios forestales de Castilla y León. Pero además de este servicio, la Federación da apoyo técnico, asesoramiento legal, información de ayudas y subvenciones y otras actividades y servicios para sus más de 8.000 asociados en la Comunidad, que reúne a más de 60.000 personas.

La presentación de ofertas, de cara a la subasta, está abierta hasta el miércoles 11 de diciembre a las 14 horas y las proposiciones deberán enviarse a Fafcyle, en la Avenida Víctor Gallego 15, 1º de Zamora, con código postal 49009.

Los agentes del sector alertan de que, aunque en estos momentos hay madera suficiente para abastecer a la industria en la cuenca del Duero, según un estudio llevado a cabo por la Junta de Castilla y León y Somacyl, «a partir de 2020 comenzará un descenso en la disponibilidad de madera, acentuándose en 2023 en el que solamente habrá disponibles 285.000 metros cúbicos», detallaron en las conclusiones del último Simposio Nacional delChopo. «Esto significa que en el mejor de los casos, si no hubiera ningún descenso en el resto de cuencas, en 2023 habría disponibles unos 500.000 metros cúbicos de chopo, por tanto menos de la mitad de las necesidades que la industria tuvo en 2017».

En Castilla y León, las provincias con mayor superficie destinada a choperas de producción son León, con 19.385 hectáreas; Zamora, con 6.609 y Palencia, con 6.409. Las plantaciones llegan a suponer en algunas provincias más del 50% de las cortas de madera y una gran parte del valor de esas cortas. Comparadas con otras masas arboladas en la Comunidad, las choperas de producción no alcanzan el 3% de la superficie forestal arbolada. Pese a ello, producen más del 20% de la madera cortada anualmente y más del 40% de los ingresos por ventas de madera.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria