Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La respuesta al incremento del envejecimiento, principal reto del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que prevé invertir 90 millones

Alicia García resalta que el programa, con un presupuesto de 90 millones, pretende anticiparse a las necesidades sociales

ICAL
13/10/2017

 

Dar respuesta al incremento del envejecimiento que se prevé para los próximos años, ofreciendo una atención de calidad y primando los cuidados en el hogar, es uno de los grandes retos del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Junta Castilla y León, según resaltó hoy durante su presentación la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

El plan, que contempla un centenar de medidas nuevas y cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros hasta el año 2021, busca anticiparse a las necesidades sociales futuras, según aseguró García, que también explicó que el otro gran reto es la atención a pobreza y la exclusión social, para lo que se pretende “consolidar las respuestas que se ofrecieron durante la crisis integrando todos los recursos en la Red de Protección”.

En relación con el envejecimiento, la consejera argumentó que Castilla y León es la Comunidad más envejecida España ya que más de 598.000 personas, el 24,4 por ciento de la población, tiene más de 65 años, porcentaje que en 2020 será del 31 por ciento. Además, también explicó que esta situación se acentúa en el medio rural, donde la edad media actual es de 54 años, y apuntó que el 78,4 por ciento de los dependientes tiene más de 65 años y que la mitad de ellos residente en el medio rural.

Ante este diagnóstico y para hacer frente a este proceso de “sobreenvejecimiento”, la consejera recalcó que es necesario desarrollar nuevas formas de atención utilizando las nuevas tecnologías y potenciando la coordinación socio-sanitaria, con especial atención al medio rural y primando que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios.

Respeto a la pobreza y la exclusión, García reconoció que Castilla y León es una de las comunidades con menor índice de pobreza de España, con indicadores en línea descendente y casi 5 puntos por debajo de la media nacional y también la región con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de pobreza energética. No obstante, la consejera afirmó que el objetivo es fortalecer la Red de Protección.

El objetivo, según la consejera, es mejora la calidad del sistema, “que sea accesible y gestionado bajo un enfoque ético, que optimice las aportaciones de todos los agentes implicados, que opere de forma coordinada y que ponga en todo momento al ciudadano como centro de la actuación”.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, indicó que se contemplan una batería de 15 medidas nuevas para reforzar la cooperación con las fiscalías y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y también se pretende generalizar a todas la administraciones las cláusulas sociales para la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Compromiso

También explicó que este plan, que se contemplaban en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León (2010) y también era un compromiso asumido por ella misma al inicio de la presente legislatura, es vinculante para todas las entidades que forman parte del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de la Comunidad.

El Plan Estratégico, que ha contado con las aportaciones de colegios profesionales, ayuntamientos, agentes sociales y entidades del tercer sector, establece siete líneas estratégicas, 32 objetivos y 101 actuaciones que está previsto que beneficien a 400.000 personas. De las siete líneas, dos están destinadas a la mejora en la organización, dos a la coordinación y otras dos a avanzar en la relación con el ciudadanos.

En la séptima línea la que se recogen medidas para el seguimiento, evaluación y actualización de los distintos planes sectoriales ya aprobados y en la que se establecen los indicadores objetivos para determinar el grado de cumplimiento del Plan. Esta línea estratégica cuenta con medidas relativas al seguimiento del Plan Autonómico de inserción sociolaboral 2016-2020; así como del Plan Estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; de la Red de Protección a personas y familias en situación de vulnerabilidad; de la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021; de la Agenda para la Igualdad de Género 2020; del Plan Regional sobre Drogas 2017-2021; del Plan de inversiones sociales prioritarias y del Acuerdo de Junta sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. En este sentido, la consejera resaltó que incluyendo esta séptima línea, que recoge las actuaciones del resto de la programación sectorial ya presupuestada, la inversión total es de casi 4.300 millones de euros.
 
 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria