Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rechazo frontal a la campaña de chistes machistas de Zamora

PSOE reconoce que la iniciativa es «desafortunada» / PP, C’s y Feministas exigen su retirada

ZAMORA
23/11/2017

 

¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo. Es uno de los tres chistes machistas que protagonizan la campaña contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, acompañando al eslogan La violencia contra las mujeres no es un chiste. No seas cómplice.

Las críticas a la misma no han tardado en surgir. La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, reconoció ayer que la iniciativa Empapela la ciudad con chistes machistas es «desafortunada» y considera que «no merece la pena que la mantengan viva», porque «es difícil explicar el juego irónico que han intentado hacer». Palabras que los socialistas transmitieron ante la oleada de protestas y peticiones de retirada tanto de asociaciones feministas como de otros partidos políticos de Zamora.

La senadora y portavoz del PP en el Consistorio zamorano, Clara San Damián, exigió ayer «retirada inmediata» de la «polémica» campaña contra la violencia de género que «manifiesta un clara falta de sensibilidad con las víctimas y atenta gravemente contra los principios y los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia de género». Además, subrayó que los chistes «están haciendo un flaco favor» a la lucha contra esta lacra porque, en su opinión, «no es la mejor forma» de sensibilizar y «mucho menos entre adolescentes ya que lo que hacen al final es incorporar el chiste a su lenguaje».

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, calificó la iniciativa como un «despropósito» y rechazó los «mensajes confusos» que se puedan lanzar sobre esta materia. «Son necesarios mensajes muy claritos que reflejen el verdadero drama de la violencia de género», apuntó.
La diputada naranja señaló también que «la ironía no siempre es bien entendida», por lo que este anuncio «podría parecer, incluso, una burla». A su juicio, demuestra que quien lo ha hecho «es alguien que no tiene ningún conocimiento de lo que es la violencia machista, ni el machismo en sí».

Petición de retirada a la que se unieron la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres en Igualdad y Fundación Mujeres. La presidenta de esta última, Marisa Soleto, explicó que la campaña «deja empapelada Zamora con chistes machistas. Estos gozan ya de muy buenos canales de comunicación y las instituciones no deberían de contribuir a esa difusión». Destacó además que «estas campañas de impacto pueden confundir» y que las instituciones «deben reflexionar qué persiguen» al hacerlas.
federación.

Las cuatro Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavas) de Castilla y León –ubicadas en Burgos, León, Salamanca y Valladolid– presentaron ayer la recién creada Federación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Infancia (Fevimi), con la que pretenden «trabajar en red para ampliar la labor de prevención y asesoramiento psicológico y jurídico a mujeres y menores víctimas de violencia machista» en el conjunto de la región.

El objetivo es «dar asistencia jurídica y psicológica» a las víctimas de violencia machista en un proceso que nació de la «sensibilización de toda la población, primero contra las agresiones sexuales y luego contra los malos tratos», con la meta final de llegar a la «violencia cero» contra mujeres y menores.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria